Cargando



Cofepris busca garantizar abasto de medicamentos contra coronavirus



FOTO INTERNET

Jueves 02 de Abril de 2020 5:00 pm

+ -

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios además de mantener abierta sus ventanillas vigila la calidad, seguridad y eficacia de ventiladores pulmonares, pruebas diagnósticas y alternativas terapéuticas.


A fin de garantizar abasto de medicamentos e insumos para la salud durante la contingencia por Covid-19 en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene abiertas sus ventanillas de servicio, además vigila la calidad, seguridad y eficacia de ventiladores pulmonares, pruebas diagnósticas y alternativas terapéuticas.

Para asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los ventiladores pulmonares, antes de que la Cofepris autorice su importación, estos equipos son evaluados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien emite una carta de aprobación técnica con la que los establecimientos, productores o importadores registrados pueden acudir a la reguladora y obtener un permiso inmediato de importación.

En cuanto las pruebas para detectar Covid-19 y garantizar la confiabilidad de los resultados y evitar falsos positivos o negativos, la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció que sea el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien evalúe las pruebas para la detección de Covid-19. "El InDRE, de ser el caso, otorgará una carta de aprobación técnica para que los establecimientos importadores registrados acudan a la Cofepris y obtengan de inmediato un permiso provisional de comercialización".

En la búsqueda de alternativas terapéuticas para atender a los pacientes de COVID-19, los protocolos de investigación orientados a este objetivo, deben ser sometidos a la evaluación y aprobación de la Cofepris, quien emitirá una resolución en un plazo no mayor a 24 horas.

"Con la intención de garantizar las importaciones y exportaciones requeridas para la atención de la emergencia sanitaria, la comisión nacional mantiene, de manera permanente, la emisión de permisos de importación y exportación para: todos los insumos para la salud, principios activos para la elaboración de medicamentos, así como alimentos y otros productos de consumo humano. Estos trámites pueden realizarse mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM)", dio a conocer la Comisión.

La reguladora que preside José Alonso Novelo Baeza enfatizó que para agilizar la recepción de donaciones nacionales e internacionales, sin comprometer la salud de la población, la secretaría de Salud y la Cofepris trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de medicamentos e insumos para la salud que hayan sido donados y que cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

EL UNIVERSAL



626 Vistas