Cargando



Anuncia Gobernador cierre de playas y lugares turísticos



Viernes 03 de Abril de 2020 12:20 pm

+ -


Para evitar el contagio masivo de Covid-19, las playas y los lugares turísticos permanecerán cerrados en Semanas Santa y de Pascua, informó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, y anunció que comprarán hasta 50 ventiladores para la asistencia respiratoria y equipo para el personal de salud.
En un mensaje transmitido en Faceboock, el Mandatario anunció la implementación del mandato del Decreto Federal que establece acciones extraordinarias para atender la Emergencia Sanitaria, por lo que hasta el 30 de abril se ordena la suspensión inmediata de las actividades no esenciales.
Explicó que el Consejo Estatal de Protección Civil sesionó de manera virtual con la participación de funcionarios federales y estatales, así como ocho Alcaldes y representantes del sector empresarial, que de forma unánime aprobaron implementar los mandatos del Decreto Federal.
Apuntó que sólo podrán continuar funcionando las actividades señaladas por el propio Decreto, por lo que se llevarán a cabo reuniones operativas para determinar qué negocios deben cerrar temporalmente y cuáles pueden seguir abiertos.
La lista de negocios que deberán permanecer cerrados será publicada en la página oficial del Gobierno del Estado.
En el segundo punto, dijo que en todos los lugares en donde se realicen actividades esenciales deberán observar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de higiene personal y comportamiento, evitando congregaciones superiores a 50 personas.
Tercero, se exhorta a toda la población que no participe en actividades laborables esenciales a cumplir resguardo domiciliario corresponsable.
“Esta medida se debe aplicar de manera estricta a toda persona mayor a 60 años de edad, y aquellas que tengan condiciones de salud que incrementen los riesgos”.
Cuarto, también cerrarán las playas y todos los lugares turísticos del estado. “Hoy la epidemia está concentrada en las ciudades más grandes del país, si recibimos turistas durante las Semanas Santa y de Pascua el contagio será explosivo, primero en los municipios turísticos y después en todo el estado”.
Antes, indicó que con la Universidad de Colima han trabajado en un modelo matemático sobre las proyecciones esperadas del comportamiento de la pandemia del Covid-19 en el estado.
Explicó que analizaron diferentes escenarios variando la intensidad de las políticas de mitigación, los filtros sanitarios en los accesos a la entidad, la suspensión oportuna de clases, la cancelación de eventos públicos y privados.
Resaltó la cooperación de la población en las medidas de aislamiento y distanciamiento social han contribuido a un bajo registro de casos positivos y evitar la dispersión comunitaria.
Sostuvo que los resultados del modelo son claros: “sin medidas de mitigación se incrementa de forma importante la cantidad de contagios, así como la necesidad de atención hospitalaria y de cuidados intensivos. 
“La experiencia internacional nos muestra que ningún sistema de salud en el mundo está preparado para una pandemia de la magnitud de la que enfrentamos”.
Enfatizó que “aún en los escenarios más optimistas el sistema integral de salud en Colima tiene serias limitaciones para atender la fuerte demanda previsible de infraestructura hospitalaria”.
Por ello es necesario realizar dos acciones primordiales: una gran inversión en el sector salud para estar lo mejor preparado posible y fortalecer las medidas de aislamiento social para evitar un contagio masivo que colapse el sistema de salud.
Añadió que la Secretaría de Salud en coordinación con el IMSS e ISSSTE tienen un plan de reconversión hospitalaria que contempla los cambios necesarios para la atención a pacientes de Covid-19.
Dijo que están en proceso de compra de hasta 50 ventiladores para la asistencia respiratoria de personas que enfermen de este virus y lleguen a fase crítica.
Así como la inversión en equipo para el personal de salud, “todo personal debe contar con el equipamiento de bioseguridad estimulado para evitar contagios durante la atención de pacientes”.
Reconoció como adecuada la Declaratoria de Emergencia nacional para atender la contingencia sanitaria que entró en vigor el 30 de marzo.
Sostuvo que la declaratoria de emergencia nacional confirma que en Colima se tomaron las decisiones adecuadas y oportunas.
 Reiteró que primero está la salud, pues la economía se puede recuperar con trabajo y esfuerzo, pero no las vidas.
Abundó que ante el problema actual, “no hay colores, hoy el rumbo de Colima no depende de una sola persona depende de todos, tenemos que comprender lo que se avecina y no equivocarnos, elijamos ser solidarios.
“Quédate en casa, vienen momentos muy duros, complicados, la sociedad colimense está a la altura del reto, no tengo ninguna duda, Colima saldrá adelante”, finalizó Peralta.

Elena DEL TORO



1299 Vistas