Cargando



Cerrarán playas y negocios no esenciales en Colima



Foto Agencia

Viernes 03 de Abril de 2020 1:07 am

+ -

Fue aprobado por unanimidad en el Consejo Estatal de Protección Civil implementar las disposiciones federales.


El Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, aprobó por unanimidad un acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus sara-cov2 en el Estado de Colima, que incluye cierre de playas y de empresas con actividades no esenciales,

En reunión hecha a través de una videoconferencia, el mandatario estatal señaló que la propuesta es en concordancia con las recomendaciones federales.

El Gobierno del Estado se adhiere al Acuerdo emitido por el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo.

Con ello se dota de un sustento jurídico a las funciones que realicen las autoridades Estatales competentes para realizar la implementación y dotar de operatividad a las acciones previstas por el gobierno federal en acuerdo señalado.

El acuerdo implica el cierre de playas, balnearios, centros de esparcimiento y recreo.

También habrá cierre temporal de negocios con actividades que no se consideran esenciales.

El titular del Ejecutivo pidió que una vez concluida la reunión del Consejo se lleven a cabo acuerdos que permitan definir la implementación operativa de este decreto, donde se establezca con claridad qué negocios se van a cerrar, cómo se implementará esta acción y quiénes serán las autoridades responsables de la vigilancia del cumplimiento del acuerdo.

Se aprobó, además, que se verificará el ingreso al Estado de las personas a través de los Filtros Sanitarios que ya fueron instalados.

El gobernador aclaró que desde la Declaratoria de emergencia que se dio el  pasado 18 de marzo, la fecha de conclusión se había determinado para el 19 abril, pero debido a los pronunciamientos que hizo el gobierno federal, la ampliación del plazo se tiene que dar hasta el 30 de abril, por lo que hasta ese día se continúa en sesión permanente en el Consejo.

Finalmente, Peralta Sánchez agradeció el respaldo de todos, ya que sostuvo, que en estos momentos están sometidos a un reto que no tiene precedentes, el cual con la solidaridad y el trabajo en equipo será el arma para salir adelante.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, ratificó por parte de la Comunidad Universitaria, todo el apoyo en estas acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19.

En su intervención, el  Comandante de la 20a Zona Militar en Colima, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, informó que acudió al Centro Nacional de Contingencia Covid-19, en donde tienen en tiempo real lo que está pasando en el mundo, México y en los estados, por lo que la intención del Gobierno Federal es llevar seguimiento de lo que sucede en las entidades para que tengan el apoyo oportuno de la federación.

A su vez, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Domingo Tito Bahena Salgado, comentó que el personal tiene instrucciones de dar todo su empeño en continuar articulando las operaciones con los tres órdenes de gobierno, por lo que aseguró el personal seguirán participando como lo han hecho hasta el momento en los filtros sanitarios de revisión en todos los accesos al estado.

En su oportunidad, los alcaldes coincidieron en manifestar su respaldo a las adecuaciones emitidas en este Decreto y respaldar las medidas que ponga en marcha el Gobierno del Estado, con el fin de salvaguardar la salud de los colimenses.

En la reunión estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González;  el director General de Protección Civil Estatal, Ricardo Urzúa Moctezuma; la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carillo y el Secretario de Fomento Económico, Walter Oldenbourg Ochoa, entre otros.

Agencias



1861 Vistas