Cargando



Plan emergente contará con equipos médicos de respuesta rápida: Víctor Hugo Borja Aburto



Foto Internet

Sábado 04 de Abril de 2020 4:46 pm

+ -

El director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, precisó que los equipos van a ser liderados por un neumólogo, un internista, un intensivista o un urgenciólogo que tendrá a médicos generales que serán capacitados.


A través de equipos médicos de respuesta rápida, el sector Salud atacará los casos de Covid-19 en el país, que ya se suman más de mil 500 y 50 muertos.

Se trata de una estrategia denominada en "cascada", que consiste en que un médico especialista en tratamiento de terapia intensiva lidere un grupo conformado por otros cinco médicos generales o especialistas en otras áreas, previamente capacitados para atender pacientes graves y no tan graves por el virus.

Por ello, está mañana se lanzó una convocatoria a fin de contar con más personal preparado para la emergencia sanitaria. De acuerdo con el plan, el médico intensivista podrá estar a cargo de la atención de 25 pacientes críticos con el apoyo de otros médicos generales o especialistas. Se prevé que el mismo esquema se repita para el caso de personal de enfermería.

Lo anterior, para reducir tiempos y evitar traslados de personal en este momento crítico de la pandemia.

La capacitación de los médicos y especialistas contratados se realizará desde la sede del Insabi por medio de un foro virtual, todos los días, sobre temas relacionados con protección personal y prevención de infecciones; reconversión hospitalaria; apoyo a personal médico intensivista; manejo del paciente crítico; manejo técnico de ventiladores.

"A fin de que el personal médico y de enfermería interactúe en tiempo real con los expertos para resolver dudas y fortalecer conocimientos".

Adicionalmente, el personal de salud tendrá a su disposición contenidos para mantenerse actualizado en el tratamiento del Covid-19 y acceso permanente a un sistema de interconsultas médicas con el servicio de terapia intensiva del Instituto Nacional de Nutrición.

El director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, precisó que los equipos van a ser liderados por un neumólogo, un internista, un intensivista o un urgenciólogo que tendrá a médicos generales que serán capacitados.

"Y las enfermeras especialistas de igual manera tendrán un grupo de soporte de enfermeras generales y auxiliares de enfermería que permitirá ampliar esta red de médicos para poder atender a los pacientes más graves", detalló.

Borja Aburto indicó que contratarán a los médicos por tiempo determinado y se les dará  seguridad social, los viáticos necesarios para ir a donde más se necesiten.

"Vamos a dar esta capacitación en línea inicialmente y una capacitación presencial con su equipo de trabajo, de tal que formaremos a los médicos generales", indicó.

Señaló que hay una escasez de especialistas médicos en muchas de las ramas, algo que es histórico.

"La posibilidad de entrar a hacer una residencia es a través de un examen de residencias médicas y aproximadamente entra entre el 20 y el 25 por ciento cada año de aquellos que buscan entrar a las residencias médicas", indicó.

Borja Aburto reveló que el año pasado, 42 mil médicos generales interesados en hacer la residencia médica, en su mayoría jóvenes, hicieron el examen y sólo fueron aceptados  poco más de nueve mil, por lo que es insuficiente el número de médicos que se van formando.

El Universal



676 Vistas