Cargando



Prohíben embalsamar cuerpos de víctimas de Covid-19 en Tamaulipas



FOTO INTERNET

Sábado 04 de Abril de 2020 8:28 pm

+ -

Las disposiciones se encuentran dirigidas a trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros como parte del protocolo establecido para evitar contagios ante la pandemia.


El gobierno de Tamaulipas decretó lineamientos para el manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas por Covid-19, en los cuales destaca que no se podrá realizar el embalsamiento de cadáveres.

Este viernes en el Periódico Oficial del Estado, se publicaron los Lineamientos para el Manejo, Transporte y Disposición de Cadáveres de Personas Fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19).

Las disposiciones se encuentran dirigidas a trabajadores sanitarios, cementerios, crematorios, funerarias y anfiteatros como parte del protocolo establecido para evitar contagios ante la pandemia y proteger al personal, que por la naturaleza de su trabajo, se vea obligado a la manipulación de cuerpos de víctimas fallecidas por el coronavirus.

"Los presentes lineamientos tienen por objeto establecer los mecanismos para el manejo seguro, transporte y disposición de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19)", indica la publicación.

Agrega que el personal de salud que atienda y entregue el cadáver de la unidad hospitalaria deberá? informar y capacitar previamente al personal que intervenga en el transporte del tipo de caso y de los procedimientos a seguir sobre las medidas de protección, incluido el uso adecuado de equipo de protección personal.

El Artículo 8 indica que "no se deberán realizar autopsias a los cadáveres de personas fallecidas debido a la enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (Covid-19), ya fuesen casos clasificados como en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas estrictamente fundamentadas o por orden de autoridad competente".

El Artículo 16 prohíbe los velorios o ceremonias análogas, "en domicilios particulares, en cualquier tipo de inmueble público o privado o de espacio público".

 Insisten que gobierno federal brinde atención a miles de migrantes

El secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos, hizo un llamado al gobierno federal para que cumplan el acuerdo de brindar atención a los migrantes que se encuentran en Tamaulipas.

El funcionario explicó que el problema crece cuando empiezan a enviar por Tamaulipas a las personas retornadas de Estados Unidos que no son mexicanos. En estos momentos, agregó, en Matamoros hay unos 2 mil 400 en albergues y otros 300 en Reynosa, “pero tenemos otros 10 mil que no sabemos dónde se encuentran y los dejaron en territorio nacional”.

EL UNIVERSAL



691 Vistas