Cargando



Coparmex le exige portarse como estadista



Lunes 06 de Abril de 2020 12:00 am

+ -

Hace falta que López Obrador tome las medidas sensatas para conservar empresas y empleos, señala el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos


CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis de salud pública por el Covid-19 será lo único pasajero para México, porque el plan de rescate económico que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevará al país a un sexenio perdido, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
El plan de reactivación económica “no tiene absolutamente nada”, lo único rescatable sería que hay el compromiso de devolver de manera oportuna el IVA a las empresas, pero hay que ver si cumple con ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En entrevista con El Universal, añadió que quedó fuera el acuerdo que tuvieron empresarios y López Obrador de dar una línea de crédito a las empresas a través de Nacional Financiera, ni lo mencionó.
Ante todo ello, es claro que pareciera que no hay Covid-19 en México, pues no se consideraron acciones emergentes para apoyar a la planta productiva.
La economía mexicana puede terminar 2020 en -5 por ciento, “puede ser el sexenio perdido si no se toman medidas, el resultado del sexenio puede ser que sea decrecimiento…o estaríamos terminando el sexenio con crecimiento acumulado de 1 por ciento”.
Por ello, aseguró que la crisis de salud pública es pasajera, pero la económica será duradera y mucho más si no se tomaran medidas adecuadas y correctas.
Para de Hoyos, en plena emergencia, el Mandatario “leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”.
Antes del informe, Gustavo de Hoyos había dicho que en México hace falta un verdadero estadista que tome medidas sensatas para conservar empresas y empleos, ante el coronavirus Covid-19, en lugar de tener como prioridad obras faraónicas y apoyos de subsistencia.
Comentó que la apuesta de gran cantidad de países es mantener empresas y empleo para que las familias tengan ingresos, producto de una labor que desarrollan con dignidad en lugar de que tengan recursos a través de programas sociales que solo sirven para subsistir.
Por lo que pidió al presidente López Obrador que rectifique;  “asuma el carácter de Jefe de Estado, que por encima de su proyecto político personal”, y apoye a las empresas, porque en realidad será apoyar a familias de una manera más duradera.
Por su parte, la industria mexicana requiere del apoyo del Estado para sortear la crisis económica provocada por el Covid-19, acciones que se requieren en lo inmediato para evitar que se profundicen los impactos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Francisco Cervantes.
El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo en entrevista que “preocupa el mensaje (del Presidente) por las consecuencias que podría haber de que muchas micro, pequeñas y medianas no puedan recuperarse, sobrevivir al tiempo que dure la pandemia por el Covid-19”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que el plan de reactivación que presentó el Mandatario no trae nada nuevo. Así que al no haber apoyos para la planta productiva, la economía mexicana se dirige a un “derrotero tétrico”.

Agencias



920 Vistas