Cargando



Buscan productores de zarzamora nuevos mercados



Lunes 06 de Abril de 2020 10:24 am

+ -

Por el momento, exportan a Estados Unidos, Europa y Asia, informó el presidente del Consejo Estatal de Berries, Miguel Plascencia Herrera


Colima continúa exportando zarzamora a Estados Unidos, Europa y Asia, informó el presidente del Consejo Estatal de Berries, Miguel Plascencia Herrera, quien explicó que se buscan nuevos mercados. 
Precisó que se tienen cultivadas 216 hectáreas de producción de zarzamoras, arándanos y frambuesas en Minatitlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez.
También comentó que se producen entre 4 y 5 mil cajas de 2 kilos por hectárea, para exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.
“Hemos tenido aquí, sobre todo en el estado de Colima, buenas ventanas porque producimos cuando no hay producción. Nosotros tenemos producción desde agosto, hasta finales de mayo, hasta que nos llegan las lluvias podemos estar produciendo aquí, y eso nos da un plus”. 
Mencionó que una de las características especiales para los berries es que se deben cultivar mil metros sobre el nivel del mar, principalmente las zarzamoras, que deben estar en terrenos con PH ácidos. 
Finalmente, indicó que Colima se encuentra a entre el cuarto y quinto lugar a nivel nacional.
EN COLIMA SE CULTIVAN 35 HECTÁREAS DE GUAYABA
En Colima, la producción de guayaba se extiende entre las 30 a 35 hectáreas, y en la zona norte del estado es donde se produce la mayor cantidad.
El director de Fomento Agropecuario y Forestal, Jesús Plascencia, indicó que se tiene un programa en la Secretaría de Desarrollo Rural que se aplica de manera general a los productores.
Mencionó que si bien no existe un programa en específico que apoye a los productores de guayaba, se tiene el Programa de Concurrencia abierto para todos aquellos productores.
“No va por cultivos, sino que es por concurrencia, y a través de este programa todos los productores que buscan ser apoyados, principalmente en la cuestiones de sistemas de riego, de alguna infraestructura que requieran o maquinaria para llevar a cabo sus cultivos, se les apoya”.
Destacó que es gracias a la responsabilidad de los productores, a la atención que le brindan a sus cultivos, aunado al clima y a las oportunidades que brinda el estado, es que se producen muy buenas cosechas, permitiendo así subsistir de esta actividad a varias familias.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



2301 Vistas