Cargando



Colima, la segunda entidad con más lluvia en 2019



Lunes 06 de Abril de 2020 10:02 am

+ -

En esta temporada no hay problemas de sequía en la entidad


En 2019, Colima fue la segunda entidad más lluviosa de todo el país, según los registros históricos de temperatura y lluvia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el primer trimestre del año, el estado no registró problemas de sequía en ninguno de los 10 municipios de la entidad.
De acuerdo a esa dependencia, en Colima se registró una precipitación acumulada anual de mil 816 milímetros por metro cuadrado, solamente superada en el país por los mil 916 milímetros de Tabasco.
Aunque el incremento de la sequía se registra con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias, en los primeros meses de este año, en diferentes partes del país, especialmente en el sur, ya se reportan afectaciones por este fenómeno.
El concentrado de datos históricos de la Conagua expone que de los cinco tipos de sequía que monitorea dicha dependencia federal, en Colima sólo se han registrado, en otros años, los dos primeros: sequía anormal y sequía moderada.
A diferencia de otras entidades del país como Tamaulipas, Sinaloa o Sonora, en el territorio estatal no se han registrado afectaciones graves en la agricultura o ganadería por la sequía severa, extrema o excepcional.
En enero de este año, la Conagua informó que debido a la temporada de lluvias de 2019, las presas Basilio Vadillo y Trojes se encontraban al 100 por ciento de su capacidad.
Indicó que al encontrarse al límite de su capacidad, las presas en la región garantizan el abasto del vital líquido para satisfacer las necesidades de riego durante el siguiente ciclo agrícola.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1546 Vistas