Cargando



Cruce entre México y EE.UU. se dificulta y reduce por el COVID-19



Lunes 06 de Abril de 2020 12:18 pm

+ -

Ciudad Juárez y El Paso, separadas por un muro pero hermanadas desde hace décadas, parecen ahora más lejanas por la crisis del coronavirus COVID-19


Ciudad Juárez y El Paso, separadas por un muro pero hermanadas desde hace décadas, parecen ahora más lejanas por la crisis del coronavirus COVID-19, que ha dificultado el paso de un lado a otro y ha llenado a la gente de temor.
Tras un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos el pasado 20 de marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos limitó el cruce fronterizo a razones de fuerza mayor para residentes y ciudadanos estadounidenses.
Incluso prohibió el acceso a ciudadanos mexicanos a pesar de que cuenten con la llamada visa láser o tarjeta de cruce fronterizo, con el fin de reducir la expansión del coronavirus.
Estados Unidos registra este lunes casi 340 mil casos de coronavirus, mientras que en México las autoridades sanitarias reportan 2 mil 143 casos y 94 muertos.
A raíz de esta decisión, se han reducido al comercio y a los viajes esenciales en los cruces de toda la frontera entre México y Estados Unidos, considerada la más utilizada del mundo y con un comercio de un millón de dólares por minuto.
Según constató Efe, la decisión ha provocado un temor de traspasar la frontera para los paseños, ya que no están seguros si “la causa” de su visita a México será una razón válida para los agentes de migración.
Juana Juárez, residente en los Estados Unidos, se ha visto forzada a cruzar con temor, pero con la necesidad de brindarle ayuda a su madre, quien necesita cuidados especiales.
“Yo de hecho no había pasado (de país), ahorita es la primera pasada que voy a dar. Y no sé ahorita que regrese, no sé. Me dicen que nada más que sea residente o ciudadano, y es todo”, comentó a Efe la mujer, quien acumulaba muchas dudas acerca de cómo lograría cruzar la frontera.

Agencias



991 Vistas