Cargando



Desatiende AMLO al sector productivo



Lunes 06 de Abril de 2020 9:00 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó su primer informe trimestral de labores de su segundo año de Gobierno, en el que se incluirá el Programa Emergente para el Bienestar y Empleo para reactivar la economía que ha sido afectada por la contingencia del Covid-19.
En su mensaje, el Mandatario expresó su reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que con mucho sacrificio se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud ante la contingencia por el coronavirus.
El programa emergente, indicó, se inscribe en los postulados del Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se van a profundizar las acciones destinadas a la población más pobre y vulnerable del país.
Expresó sus condolencias a las familias de quienes han enfermado y perdido a sus seres queridos en esta contingencia.
Una de las medidas que destacó fue el adelanto de 4 meses del pago de la pensión para 8 millones de adultos mayores a través de bancos y entrega personal de 42 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo subrayó que desde hace 3 meses se inició la difusión de recomendaciones preventivas con el propósito de no saturar hospitales y evitar mayores pérdidas humanas, indicó que desde el primer momento se tomó la decisión de dejar la conducción de la estrategia sanitaria a médicos especialistas y científicos.
“Vamos bien pero no nos confiemos, sigamos cuidándonos en casa, sigamos cuidando a nuestros adultos mayores y enfermos… Aún falta tiempo y la parte más difícil está por llegar, tengo la certeza de que saldremos”, dijo el Mandatario.
Ya iniciamos con acciones para reactivar la economía, decidimos no aumentar los precios de los combustibles, ahora Pemex vende la gasolina en 30 por ciento menos que antes de la pandemia, dijo también que se invertirán 25 mil millones de pesos para la introducción de agua potable y la construcción de viviendas en municipios vulnerables.
Sobre el programa Sembrando Vida, el cual dijo brinda empleo a 230 mil sembradores actualmente, se ampliará para 200 mil campesinos más, con el propósito de que tengan trabajo temprano. 
A partir de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores.
Este año se entregarán apoyos adicionales a las sociedades de padres y madres de familia para el mantenimiento de 31 mil escuelas.
Se va a convocar y reclutar a 31 mil elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, Marina y Guardia Nacional. Además se dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos para entregar créditos personales de 20 mil a 56 mil pesos por crédito en beneficio de 670 mil trabajadores al servicio del estado.
Fovissste e Infonavit dispondrá de 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda durante los próximos 9 meses, en beneficio de 442 mil trabajadores, acción de vivienda que generará 270 mil nuevos empleos. 
El Jefe del Ejecutivo destacó que no se aumentarán los impuestos y ni se crearán nuevos. Indicó que aún con la depreciación del peso se está haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública.
Señaló que se continuará con la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Expuso que la CFE cuenta con financiamiento suficiente para construir las plantas termoeléctricas en Yucatán, Baja California Sur y otras regiones, además de que está asegurado el abasto de energía eléctrica.
Subrayó que el 30 de abril se firmará el contrato de construcción del primer tramos del Tren Maya, y que en mayo se acordará la construcción de cuatro tramos más y se dejarán pendientes 485 km para 2022.
En relación a los programas sociales y el desarrollo por el gobierno este año llegará a 22 millones de beneficiarios, de igual forma se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y personales del sector formal e informal de la economía.
El pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada acordaron una serie de acciones para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, entre las que destacan proteger el empleo y los salarios de los trabajadores.

EL UNIVERSAL



1010 Vistas