Cargando



Registra 5% de avance revisión de la cuenta 2018 en el Osafig



Lunes 06 de Abril de 2020 10:10 am

+ -

Hay mil 430 expedientes de posibles irregularidades en el uso de los recursos públicos; se han presentado 24 denuncias a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción


El Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) registra apenas un 5 por ciento de avance en la revisión y substanciación de las irregularidades detectadas en la cuenta pública de 2018 de 29 entes auditados, entre ellos el gobierno estatal y los 10 Ayuntamientos.
De mil 430 expedientes relativos a probables anomalías en el uso de los recursos públicos, el órgano técnico sólo ha desahogado 76, es decir, el 5 por ciento del total.
La página oficial del Osafig detalla que de esos 76 expedientes ya fueron concluidos, se remitieron 60 a los Órganos de Control Interno de los respectivos entes auditados, mientras que otros 16 se archivaron.
Un total de mil 354 expedientes se encuentran a la espera de ser analizados, una vez que el personal del Osafig regrese a sus labores, ya que suspendió todas sus labores del 23 de marzo al 17 de abril, por la emergencia sanitaria.
El Poder Ejecutivo tiene la mayor cantidad de expedientes que no han sido revisados, con 347; le sigue el municipio de Tecomán, con 125; así como el municipio de Manzanillo, con 107.
Con ese 5 por ciento de revisión a las probables irregularidades en la cuenta pública de 2018, el Osafig ya presentó 24 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra diversos servidores públicos de organismos autónomos, descentralizados y municipales.
De las 24 denuncias presentadas por el órgano fiscalizador ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima tiene cinco de ellas, e igual número el Ayuntamiento de Ixtlahuacán.
Mientras que el municipio de Colima agrupa cuatro denuncias; y los municipios de Minatitlán y Villa de Álvarez suman tres cada uno.
En tanto, los Ayuntamientos de Manzanillo y Armería suman una denuncia cada uno; otra querella fue interpuesta contra Ciapacov y una más hacia la Comisión de Agua de Tecomán.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1335 Vistas