Cargando



Ilegal que partidos donen 50% de sus prerrogativas: INE



FOTO INTERNET

Martes 07 de Abril de 2020 6:08 pm

+ -

El consejero del INE, Ciro Murayama, asegura que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente”.


El consejero del INE, Ciro Murayama, explicó que el llamado del presidente López Obrador a los partidos para que donen al sistema de salud el 50 por ciento de sus prerrogativas, “es ilegal”.

En su cuenta de Twitter, el consejero asegura que “los partidos no pueden entregar bienes o servicios a la gente. Si quieren pueden renunciar a su financiamiento público y el INE lo envía a la TESOFE. Nada más”.

En su mensaje, el consejero publicó una imagen de la Ley General de Partidos Políticos en la que se enlistan las obligaciones de los mismos, y en cuyo inciso “n” textualmente se menciona que “aplicar el financiamiento del que dispongan exclusivamente para los fines que les hayan sido entregados”.

En el pasado, el INE e IFE, han sancionado dádivas de partidos políticos hacia la población como campañas de mastografías, tarjetas de dinero en efectivo, etcétera.

En 2017, luego de los sismos de septiembre, los partidos solicitaron al INE, por adelantado, regresar diferentes porcentajes de sus recursos a la Tesorería para que esos recursos se reencauzaran para el apoyo de las víctimas. Se tuvo que negociar con la Secretaría de Hacienda para que se pudieran rastrear esos recursos donados por los partidos a fin de rendir cuentas de los mismos.

Actualmente, sólo Morena solicitó al INE comunicarle el procedimiento por medio del cual se puede hacer la donación del 50 por ciento de sus prerrogativas anuales, más de 700 millones de pesos, para el sistema de salud que enfrenta la contingencia sanitaria por el Covid-19.

AGENCIAS



783 Vistas