Cargando



Ministerio de Sanidad de Europa cambia de postura sobre uso de mascarillas por COVID-19



Miércoles 08 de Abril de 2020 1:04 pm

+ -

Hasta ahora solo se aconsejaba usar las mascarillas a personal sanitario y a enfermos con síntomas de coronavirus COVID-19


Este miércoles, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) emitió un nuevo informe en el que cambia sus recomendaciones sobre el uso de mascarillas para luchar contra el coronavirus COVID-19.
Ante la evidencia de que las personas asintomáticas también pueden transmitir la enfermedad, la ECDC reconociÓ que pueden resultar útiles para toda la población.
Hasta ahora solo se aconsejaba usar las mascarillas a personal sanitario y a enfermos con síntomas.
 “Puede ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas”, señala el documento.
La recomendación del Ministerio de Sanidad sigue siendo por el momento no aconsejarlas a personas que no manifiesten el COVID-19.
Varios grupos de la población han recriminado la lentitud a la hora de establecer un criterio favorable a estas medidas de protección, que la mayoría de los países asiáticos habían adoptado desde un primer momento para contener la epidemia y a la que cada vez más gobiernos se están sumando.
La semana pasada lo hizo Estados Unidos y antes se adhirieron algunos miembros de la Unión Europea.
Las mascarillas, coincidieron varios especialistas consultados, no son la panacea contra la infección.
El informe recalcó que los sanitarios deben tener preferencia a la hora de acceder a ellas.
 “Se podría considerar la utilización comunitaria de mascarillas faciales, especialmente cuando se visitan espacios ocupados y cerrados, como supermercados, centros comerciales, o cuando se usa el transporte público, etcétera”, añadió.
Los expertos del organismo europeo advirtieron de que esto debe considerarse solo como una protección complementaria y no como un reemplazo de las medidas preventivas establecidas, como son el distanciamiento físico, la etiqueta respiratoria, una higiene meticulosa de las manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.
 “Se podría considerar el uso de mascarillas faciales no médicas hechas de varios materiales textiles, especialmente si, debido a problemas de suministro, se debe dar prioridad a las médicas para su uso como equipo de protección personal por parte de los sanitarios. Esto se basa en pruebas indirectas limitadas que respaldan el uso de mascarillas no médicas como medio de control de la fuente”, agregó.

Agencias



1715 Vistas