Urgen porcicultores espacio para procesar la carne
Miércoles 08 de Abril de 2020 9:14 am
+ -
Alejandro Cabrera Silva, presidente de los porcicultores en el estado, dio a conocer que es urgente un espacio para procesar la carne, ya que diariamente salían de entre 10 a 12 toneladas de carne de cerdo de la Procesadora Municipal, los cuales se distribuían en más de 280 establecimientos, entre fondas, carnicerías, restaurantes, entre otros.
Esto se traduce en alrededor de 200 cerdos los que se sacrificaban a diario en la Procesadora, no obstante, la cifra asciende al doble diario en fechas como el 24, 25 ó 31 de diciembre.
Aseguró que el cierre de la Procesadora es un golpe muy fuerte a la economía de miles de familias de las que depende una gran cantidad de trabajadores directos en carnicerías y granjas.
Ponderó que de la matanza del estado aquí se lleva más del 50 por ciento de cerdos que se sacrifican en este rastro, por lo que se pide una solución o alternativa de un espacio adecuado para seguir procesando la carne.
“No hay dónde podamos hacer esta matanza, ya que el rastro de Coquimatlán es muy chico y mucho muy viejo, y tanto Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc no tienen la capacidad para los que trabajamos en este rastro”.
Reiteró que los otros rastros no cuentan con el equipo suficiente para abastecer sus necesidades y tampoco con las medidas sanitarias adecuadas.
Comentó que el cierre del rastro no se hizo bajo un consenso, ya que no les han ofrecido alguna alternativa.
Finalmente, dijeron estar abiertos a un diálogo con las autoridades municipales para llegar a un acuerdo en el que todos salgan beneficiados y no solo unos cuantos.