Cargando



Dan de alta a mujer de Yucatán que contrajo coronavirus en Perú



Foto Internet

Jueves 09 de Abril de 2020 5:41 pm

+ -

Desde que inició la contingencia y hasta el pasado miércoles, se han detectado en Yucatán: 942 casos sospechosos de coronavirus.


La yucateca Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, rescatada por un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Perú y regresada a Yucatán bajo extremos cuidados luego de que dio positivo a coronavirus, fue dada de alta de la clínica regional del ISSSTE en esta ciudad y fue llevada hasta su domicilio en donde seguirá bajo observación.  De acuerdo con los médicos, la maestra Trujillo, de 79 años de edad, cuyo esposo Isaías Rodríguez y Rivero murió al contraer coronavirus en el viaje a Perú, se mantiene estable y su organismo responde contra la enfermedad.

La mujer se encuentra bajo supervisión médica de su hijo, el doctor Darío Rodríguez Trujillo, y también del sector salud de Yucatán. La mujer es hipertensa, por lo que debe ser monitoreada y vigilada. Desde su regreso a Mérida el pasado 22 de marzo no ha podido tener contacto con sus otros dos hijos y tampoco se le ha entregado las cenizas de su esposo, quien fue el primer mexicano en fallecer por coronavirus en el extranjero.

El matrimonio Rodríguez-Trujillo viajó en una excursión organizada por la Iglesia católica en Yucatán y fueron sorprendidos en el país inca por la pandemia. La maestra Trujillo Trujillo y sus tres hijos coincidieron en que su retorno a Mérida y librar la batalla contra el coronavirus fue prácticamente "un milagro y consecuencia de su fe y la de toda su familia".  Desde que inició la contingencia y hasta el pasado miércoles, se han detectado en Yucatán 942 casos sospechosos de coronavirus (232 de Vigilancia Centinela), de los cuales 83 han dado positivo y 4 fallecieron. De ese total, 161 continúan en estudio y 466 casos ya fueron descartados.

De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar. Asimismo, 10 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico y presentan síntomas leves.

El Universal



791 Vistas