Cargando



Mexicanos varados en África piden ayuda a AMLO y Ebrard para regresar



Foto Internet

Sábado 11 de Abril de 2020 1:07 pm

+ -

Un grupo de al menos 13 mexicanos que está varado en África Occidental, sin recursos, ha solicitado el apoyo del gobierno mexicano para que pueda ser repatriado.


María Godínez, una percusionista de ritmos africanos, emprendió en enero un viaje por África Occidental para conocer más a fondo la cultura y el arte, en especial la danza, junto a un grupo de amigos que hoy se encuentran varados en Guinea.

A sus 37 años, María nunca pensó enfrentarse a una pandemia que la tiene aislada en un país lejano, y tienen que apoyarse en la gente local para poder conseguir alimentos, con recursos limitados y sin poder regresar a México.

Durante los últimos días las aerolíneas han cancelado prácticamente todos los vuelos para salir del país e incluso el aeropuerto de la ciudad de Conakri, la capital de Guinea, se encuentra cerrado por la emergencia sanitaria por covid-19.

Además de que durante los próximos días su visa vencerá y se verá obligada a pagar alrededor de 70 dólares para poder extender su estancia forzada; sin embargo, hasta ahora no ha logrado contactarse con las autoridades migratorias del país, ya que sus oficinas están cerradas.

Un elemento adicional es el temor que enfrentan la población local, ya que desde el inicio de la pandemia la gente de Nigeria consideraba que el covid-19 era una enfermedad de blancos que no les afectaría, por lo que en el momento en que se presentaron los casos se culpó a los extranjeros de ser quienes llevaron la enfermedad.

María pertenece a un grupo de 13 personas que viajo en distintos momento de enero y que tenían contemplado regresar entre abril y mayo a México; sin embargo, todos se encuentran hoy imposibilitados a volver a su país.

A pesar de que la mayoría se encuentra en la capital del país, uno de los integrantes del grupo se encuentra en Costa de Marfil y sin posibilidad de poder reunirse con ellos, ante la situación que se mantiene por el brote epidemiológico y los cierres que se han decretado para mitigar los contagios.

Dentro del grupo, incluso hay un bebé de un año que está acompañado únicamente de su madre de nacionalidad africana; sin embargo, ella reside en México desde haca varios años junto con su esposo que se encuentra en territorio nacional a la espera de que su estancia en Guinea no se prolongue más.

La situación obligó a los connacionales a buscar a las autoridades mexicanas; sin embargo, la Embajada y Consulado está a miles de kilómetros en Nigeria; y a pesar de que ya han podido contactar al jefe consular, el apoyo se ha limitado a pedirles que compren un vuelo para un nueva fecha.

No obstante, los costos de las aerolíneas se han disparado y en el caso particular del único vuelo disponible para salir de Guinea es hacia Francia,donde solo se permite el ingreso de sus ciudadanos derivado de la contingencia.

Frente a ello, este grupo ha recurrido a enviar una carta tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, para que se les apoye para poder regresar a su país lo más pronto posible.

Agencias



941 Vistas