Cargando



Proponen reforma para que diputados puedan sesionar a distancia



Domingo 12 de Abril de 2020 8:13 am

+ -

El PRD en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución para que el Poder Legislativo pueda continuar con sus trabajos con sesiones a distancia


El PRD en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución Política para que el Poder Legislativo pueda continuar con sus trabajos como sesiones y votaciones a distancia, en casos de emergencia como la que actualmente prevalece por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Expuso que la emergencia nacional por coronavirus pone a las instituciones del Estado mexicano en situaciones nunca antes vividas y a las que se debe responder con responsabilidad y compromiso.
En este sentido, el grupo parlamentario del PRD propuso agregar un segundo párrafo al artículo 68 de la Constitución Política, para establecer el protocolo de actuación del Poder Legislativo, con apoyo de los recursos tecnológicos, a fin de continuar con sus trabajos en caso de contingencia o emergencia nacional.
El objetivo, expuso, es que los legisladores de ambas cámaras puedan continuar sus trabajos, incluidos los de discusión y votación, de manera no presencial con base en los procedimientos que se establezcan en las leyes, garantizando en todo momento la transparencia y publicidad de sus sesiones.
Se plantea que el Poder Legislativo puede aprovechar procedimientos alternativos y las nuevas tecnologías para ejercer con rigor y claridad sus funciones y, al mismo tiempo, generar certidumbre respecto al quehacer público en situaciones de emergencia como la actual.
Agregó que el supuesto de la votación a distancia pueda ser aplicado, pero únicamente podrá actualizarse en dos circunstancias específicas determinadas en la propia Constitución Política.
La primera relativa a las epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país; la segunda en el caso de que se emitiera un decreto de suspensión de garantías, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Carta Magna.

Agencias



1361 Vistas