Cargando



Arranca Colima Estrategia de Educación a Distancia



FOTO AGENCIA

Lunes 13 de Abril de 2020 5:56 pm

+ -

A partir del lunes 20 de abril a las 11:00 horas, comenzará la primera capacitación a distancia para toda la comunidad escolar (docentes, padres de familia y alumnado).


El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que a partir del próximo 20 de abril, el sistema educativo local establecerá una estrategia de educación a distancia para todos los niveles educativos de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) de escuelas públicas, con motivo de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En el marco de la primera sesión con autoridades educativas, donde se presentó la Estrategia de Educación a Distancia: transformación e innovación para México “Propuesta integral frente al COVID-19”; el titular de la dependencia refirió que este proyecto tiene el respaldo del Gobierno del Estado, el cual asume el compromiso de fortalecer la educación de la niñez, adolescentes y jóvenes de la entidad, y con ello, dar continuidad a las acciones educativas propuestas por el gobierno federal durante el periodo de la contingencia nacional.

Flores Merlo refirió que el propósito de estos importantes esfuerzos, es implementar una estrategia integral que permita a nuestra entidad, brindar a estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, a través de las herramientas que ofrece Google para Educación y YouTube, contribuyendo a la continuidad de las actividades educativas durante el periodo de contingencia nacional y que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Asimismo, establecer las bases de un sistema de educación a distancia sustentable y escalable, y contribuir a que las y los estudiantes refuercen las habilidades digitales para los trabajos del futuro.

Cuatro ejes de acción son los que conforman esta estrategia: el primero de ellos será la generación de la plataforma a distancia SEP con el dominio @nuevaescuela.mx; la creación de 1.2 millones de cuentas para todas las figuras educativas de Educación Básica del país en una fase inicial, mientras que para el alumnado será de manera paulatina.

La segunda fase será la capacitación y acompañamiento a las figuras educativas, padres de familia y estudiantes mediante webinars masivos (videoconferencias) durante los meses de abril y julio; así como reforzar la enseñanza a distancia según los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y el programa de estudios vigente.

Acceso al contenido educativo alineado a la currícula para contribuir a los aprendizajes esperados. Se apoyará con la selección, organización y difusión de videos educativos por medio de Youtube, así como webinars y tutoriales para la comunidad educativa.

Finalmente se podrán conocer los usuarios activos, así como el uso de las herramientas que fomentan la educación a distancia. También se realizarán encuestas entre docentes para tener una retroalimentación respecto al contenido ofertado.

Cabe destacar que de acuerdo a la calendarización de esta estrategia, a partir del próximo lunes 20 de abril a las 11:00 horas, comenzará la primera capacitación a distancia para toda la comunidad escolar (docentes, padres de familia y alumnado), cuyo enlace  para el acceso será proporcionado en breve.

Para mayor información sobre la Estrategia de Educación a Distancia: Transformación e innovación para México “Propuesta integral frente al COVID-19”, que ya se implementa en la entidad, ingresar a la liga: http://descargas.secolima.gob.mx/secolima/2020/coronavirus/CONAEDU_Estrategia%20para%20Educación%20a%20Distancia%20-%20Contigencia%20COVID-19%20-.pdf.

En esta primera capacitación de la estrategia de educación a distancia estuvieron presentes directivos de área de la SE; subdirecciones; jefaturas de departamento, responsables de los niveles; enlaces académicos de cada uno de los niveles educativos, así como representantes de las Secciones 6 y 39 del SNTE.

AGENCIAS



10581 Vistas