Cargando



Levantar confinamiento provocaría resurgimiento letal de contagios OMS



FOTO INTERNET

Lunes 13 de Abril de 2020 7:56 pm

+ -

Autoridades de cada país tienen que adoptar medidas de apoyo especiales para las personas de escasos recursos, migrantes, refugiados y otros grupos vulnerables.


Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en conferencia de prensa que levantar las medidas de confinamiento demasiado rápido, como lo están haciendo algunos países que apenas están controlando la transmisión del virus, puede llevar a un resurgimiento letal del contagio.

Por lo anterior, urgió a los gobiernos a apoyar a los ciudadanos más vulnerables con apoyo socioeconómico, y resaltó la importancia de levantar las medidas lenta y controladamente, ya que el riesgo de resurgimiento es significativamente alto, sobre todo en aquellos países donde se ha empezado a controlar el contagio de coronavirus.

Los países que están controlando la epidemia, de acuerdo con Adhanom, son Italia y España, sin embargo, en países de África y América las cifras por contagio de COVID-19 siguen en aumento.

Además, subrayó que las autoridades de cada país tienen que adoptar medidas de apoyo especiales para los más precarios, por ejemplo, a las personas de escasos recursos, migrantes, refugiados, entre otros, que apenas cuentan con lo necesario para sobrevivir diariamente.

Por lo que las medidas de confinamiento no deben ser a expensas de los derechos humanos, sino que el gobierno debe ayudar a la situación de los más vulnerables, protegiendo a todos sus ciudadanos y asegurando el aislamiento como medida de seguridad para prevenir el contagio del coronavirus.

De acuerdo con Adhanom Ghebreyesus, la OMS ha creado el diseño estrategias para la suspensión gradual y segura del confinamiento en casa, teniendo en cuenta seis factores: la transmisión está controlada; el sistema de salud tiene la capacidad de detectar, probar, aislar y tratar cada caso y rastrear cada contacto; los riesgos de brotes se reduzcan al mínimo en entornos especiales, como centros de salud y residencias de ancianos.

Además que se aplican medidas de prevención como en los lugares de trabajo, escuelas y otros lugares a los que es esencial que la gente vaya; que el riesgo de importación pueda ser manejado y que las comunidades estén plenamente educadas y comprometidas para ajustarse a las nuevas normas.

AGENCIAS



491 Vistas