Cargando



Morena propone que diputados renuncien al 50% de su sueldo



FOTO INTERNET

Lunes 13 de Abril de 2020 6:53 pm

+ -

Si los 500 legisladores de la Cámara aceptaran, se generaría una bolsa de 111 millones de pesos para enfrentar la contingencia, considera Merary Villegas Sánchez.


La diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, propuso que todos los legisladores de la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales de las 32 entidades federativas donen 50 por ciento de su dieta mensual durante tres meses.

Si los 500 diputados aceptan se generaría una bolsa de 111 millones de pesos, ya que cada uno tiene una dieta mensual de 74 mil pesos -sin tocar sus otros ingresos, por 74 mil 300 pesos- y la bolsa del Senado ascendería a 40 millones de pesos por los 128 senadores, quienes perciben, cada uno y solamente por concepto de dietas, 105 mil pesos al mes.

A través de un punto de acuerdo, Villegas pidió hacer un exhorto también a los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), y el Banco de México (Banxico) -algunos de cuyos funcionarios han recurrido a amparos o a acciones de inconstitucionalidad, pues en su concepto, definir las percepciones es parte de su autonomía presupuestal- para que también donen una parte de sus ingresos.

En su propuesta, la legisladora exhortó además a las instituciones de educación superior a que también aporten la mitad de sus percepciones para enfrentar la contingencia por la pandemia de coronavirus que enfrenta el país.

Respecto a los Congresos locales- 20 de ellos con mayoría de Morena- cuyos presupuestos rebasan los 14 mil millones de pesos, la diputada les pidió sumarse.

“La crisis mayor antes de la económica será la crisis de empatía y valores de algunos mexicanos que parecen no tener memoria (…) tenían más privilegios…no debiéramos tomar posiciones de división o avivar oportunismos para sacar raja política" sostiene en su propuesta presentada ante la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

EL UNIVERSAL



815 Vistas