Cargando



Presentan en Jalisco un nuevo modelo para la detección de Covid-19



FOTO INTERNET

Martes 14 de Abril de 2020 5:19 pm

+ -

La Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco iniciarán un muestreo masivo para tratar de detectar a personas asintomáticas contagiadas con Covid-19; este modelo de rastreo, llamado “Radar Jalisco” permitirá hacer más de 500 pruebas diarias.


La Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco iniciarán un muestreo masivo para tratar de detectar a personas asintomáticas contagiadas con Covid-19; este modelo de rastreo, llamado “Radar Jalisco” permitirá hacer más de 500 pruebas diarias

La Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco iniciarán un muestreo masivo para tratar de detectar a personas asintomáticas contagiadas con Covid-19; este modelo de rastreo, llamado “Radar Jalisco” permitirá hacer más de 500 pruebas diarias en tres laboratorios certificados por la UdeG, que se suman a un laboratorio privado avalado por el InDRE, que puede hacer 60 pruebas al día.

El sistema, desarrollado por un grupo de epidemiólogos de la UdeG, incluye un call center (que se suma al que ya tenía la Secretaría de Salud Jalisco), laboratorios de diagnóstico y módulos fijos como los utilizados en Alemania, Corea, Estados Unidos, Dubai, China y Japón, para que las muestras se hagan sin que los pacientes bajen de sus coches.

Para la implementación del sistema participarán 434 personas distribuidas en los dos call centers funcionarán las 24 horas, los 10 módulos de atención fijos, 2 módulos de atención itinerantes y 53 vehículos.

 Para el plan “Radar Jalisco” se adquirirán 12 mil pruebas (7 mil por el gobierno del estado y 5 mil por la Universidad) que costarán 47.1 millones de pesos.

Con este modelo se hará un muestreo del 100 por ciento de los sospechosos con síntomas de Covid-19, de al menos el 10 por ciento de las personas que llegan a las 465 unidades de salud del estado y se implementará una búsqueda intencionada en zonas determinadas, además se hará un muestreo preventivo al personal de salud en contacto con personas contagiadas por el virus.

EL UNIVERSAL



721 Vistas