Cargando



Repatrian a mexicanos varados en Argentina, Chile y Uruguay



Martes 14 de Abril de 2020 1:29 pm

+ -

El general secretario Luis Cresencio Sandoval reveló que avión de la Fuerza Aérea repatrió a mexicanos varados en Argentina, Chile y Uruguay


A través de su cuenta de Twitter, el general secretario Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana repatrió a mexicanos varados en Argentina, Chile y Uruguay.
El titular de Sedena informó que el Boeing 737-800 trasladó a 160 connacionales que se encontraban varados debido a la emergencia sanitaria del COVID-19.
En su publicación, el general secretario Luis Cresencio Sandoval aseguró que Sedena continúa con su compromiso de velar por el bienestar de los mexicanos ante cualquier eventualidad.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard publicó un video en su cuenta de Twitter del momento en que el avión se prepara para despegar con los mexicanos ya a bordo.
En su mensaje, Ebrard les deseó buen vuelo y les dio la bienvenida.
La operación
Entre el 11 y el 13 de abril, la Sedena en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores así como sus homólogos de Argentina, Chile y Uruguay repatriaron a sus naciones a 386 ciudadanos, afectados por el cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales ante la contingencia sanitaria de COVID-19.
En comunicado, la cancillería indicó que la iniciativa es una señal de la voluntad de colaboración conjunta en un contexto coyuntura complejo, en el cual se limita la movilidad internacional, por lo que se requirió una “logística y coordinación extraordinarias con autoridades de diversos niveles de gobierno para garantizar la seguridad y cumplimiento de las medidas sanitarias internacionales”.
Para lograr el operativo, se trazaron dos rutas realizadas por aeronaves de las Fuerzas Aéreas mexicana y uruguaya: Ciudad de México-Buenos Aires-Santiago de Chile-Ciudad de México y Montevideo-Buenos Aires-Montevideo.
Como resultado, se repatrió a 160 mexicanos afectados por las restricciones de movilidad en los tres países, a 65 chilenos que permanecían en Argentina, así como a 123 argentinos y 38 nacionales uruguayos varados en México.
Argentina, Chile, México y Uruguay refrendan sus tradicionales lazos de amistad y cooperación, al tiempo que reafirman su compromiso inquebrantable para brindar asistencia y protección consular a sus nacionales en condiciones de vulnerabilidad en el exterior, principalmente ante la pandemia de COVID-19.

Agencias



1614 Vistas