Cargando



Colombia pone en arresto domiciliario a 4 mil reos



Miércoles 15 de Abril de 2020 1:50 pm

+ -

El gobierno de Colombia avala la excarcelación transitoria de más de 4 mil presos para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar la propagación del coronavirus


El gobierno de Colombia avaló hoy la excarcelación transitoria de más de 4 mil presos para reducir el hacinamiento en las cárceles y evitar la propagación del Covid-19, que provocó la muerte de dos reclusos de una prisión del centro del país.  
La medida, concedida a través de un decreto y por seis meses, "tiene un gran sentido humanitario para que las personas que puedan estar expuestas con mayor vulnerabilidad al virus puedan poder salir de la reclusión intramural carcelaria y pasar a reclusión domiciliaria mejorando sus condiciones de protección en términos de salud", dijo el presidente Iván Duque a la emisora Atlántico Barranquilla.
La determinación beneficia a quienes estén "ad portas de salir" de prisión, que hayan cumplido un 40% de su pena, a presos mayores de 60 años, a quienes tengan "enfermedades catastróficas" o discapacidades, y a mujeres lactantes o con hijos menores de tres años, explicó por su parte la ministra de Justicia, Margarita Cabello.
Es una de las tantas medidas que tenemos para enfrentar la pandemia, además de la prohibición de visitas a los reclusos", agregó la ministra en rueda de prensa virtual. Cabello aseguró que el número de beneficiados podría aumentar después.
Los privados de la libertad podrán salir "inmediatamente" a prisión domiciliaria tras contar con la autorización de un juez y luego, cuando finalice la medida transitoria pasados los seis meses, deberán regresar a la cárcel si aún les queda pena por cumplir.

Agencias



4669 Vistas