Cargando



Retraso de la Federación causa desabasto de medicamentos en Cancerología



Foto Agencia

Lunes 20 de Abril de 2020 6:54 pm

+ -

Falta de producción nacional ha afectado el envío a los Estados.


Desde noviembre del año anterior, empresas nacionales fabricantes de medicamentos oncológicos han dejado de producir algunos de ellos, situación que retarda la entrega por parte del gobierno federal a los gobiernos estatales.

Así lo expresó el director del Instituto Estatal de Cancerología, Carlos Martínez Pérez quien explicó a familiares de pacientes la situación que guarda la entrega de medicamentos para tratamiento del cáncer.

Señaló que la Secretaría de Salud gestiona dichos fármacos para niños y adultos y que el estado ha tomado las medidas para lograr afluencia de los medicamentos necesarios, como la vincristina que es de los más utilizados en tratamientos.

Dijo que las autoridades no son ajenas a las necesidades y al sentir de la población por lo que, a pesar de las dificultades logísticas para el surtimiento nacional, se han tomado las previsiones mediante el surtimiento mensual que considera insumos extra por los nuevos casos o pacientes que lleguen de otras entidades.

Informó que han sido notificados por las autoridades del Insabi que será esta semana cuando estén llegando los medicamentos solicitados.

Precisó que al haber carencia de la producción en el país, es a través de las asociaciones y patronatos como se consiguen algunos para no afectar la salud de las personas que viven con cáncer y son atendidas en el Instituto.

Sobre el número de pacientes atendidos actualmente refirió que hay 87, que la tasa es de 120 casos por cada millón de habitantes y en Colima se detectan entre 18 y 22 nuevos casos anualmente ya que el Instituto es centro de concentración para municipios de Jalisco y Michoacán.

Agencias



398 Vistas