Cargando



Senado aprueba Ley de Amnistía en lo general; se discute en lo particular



Foto Internet

Lunes 20 de Abril de 2020 6:40 pm

+ -

El pleno del Senado aprueba Ley de Amnistía en lo general con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones.


El pleno del Senado de la República avaló la Ley de Amnistía en lo general, con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones. Con el voto en contra del PAN y la ausencia del PRI. Continúa la discusión de reservas.

Durante la discusión en lo general, senadores del PRI acusaron irregularidades en la convocatoria de las Comisiones de Gobernación y Asuntos Legislativos segunda y pidieron reponer el proceso, pero les fue desechado, por lo que dejaron la discusión.

El PAN acusó que “no hay ningún interés” por parte de la mayoría de abordar los temas de economía y salud que aquejan a otros sectores de la población, incluso, a los trabajadores del sector salud. Y acusaron que se busca dejar libres “a narcotraficantes y asesinos”.

Por parte de Morena, sus senadores defendieron que los argumentos en contra de la nueva legislación “representan la miseria” de quienes no generan empatía ante personas sentenciadas y procesadas por delitos no graves, incluso, indígenas a quienes o les respetaron el debido proceso.

La senadora Claudia Ruiz Massieu (PRI) acusó que en la reunión de comisiones se cometieron irregularidades y pidió la reposición del proceso, para evitar “que se asiente un mal precedente en el Senado”, pero su moción suspensiva fue rechazada por la mayoría.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) aseguró que con el dictamen “se pretende liberar a narcotraficantes”, pese a que en la misma se especifica que la amnistía aplicará sólo para quien “transporte y sea consumidor sin fines de distribución” y hasta en dos tantos de lo que señala la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud.

En favor del dictamen, la presidenta de la Comisión de Asuntos Legislativos segunda, Ana Lilia Rivera (Morena), recriminó a la oposición sus referencias como “criminales y asesinos” a quienes pretende beneficiar la ley y auguró que “ojalá nunca necesiten el perdón de nadie”.

En favor también tomó la palabra la senadora Patricia Mercado (MC), quien destacó que su fracción votó en favor de favorecer a personas sin sentencia e imputadas por delitos no graves, pero recriminó que el Senado no debata temas también urgentes, como la crisis económica.

El Universal



649 Vistas