Cargando



Acordona Ayuntamiento los parques y jardines



Martes 21 de Abril de 2020 8:10 am

+ -

Habrá clausura de negocios no esenciales y detenciones


El Ayuntamiento de Colima aplica de manera contundente las medidas del cierre de negocios no esenciales, como la clausura de las empresas que no las cumplan, además del llamado a las personas que anden en espacios públicos a cumplir el uso de cubrebocas.
Ayer, el alcalde Leoncio Morán Sánchez, acompañado del comisionado de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, recorrió el centro de la ciudad, verificando que sólo tuvieran actividad los comercios esenciales, y que los ciudadanos utilicen cubrebocas.
En un mensaje transmitido desde su red social, Morán Sánchez señaló que en la cuarta semana de cuarentena, se detuvo casi el 80 por ciento de la actividad comercial y de servicios en el municipio, pero en la última semana se aflojaron las medidas.
Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud, existe el riesgo de que al 15 de mayo aumenten los casos de coronavirus, por ello tomó la determinación de aplicar las medidas de la contingencia sanitaria de manera más radical y contundente.
Por ello, a partir de ayer estarán aplicando el Decreto Federal de que sólo abran sus puertas los negocios esenciales.
“Todos aquellos negocios que no sean esenciales declarados por el Gobierno Federal, ya no será una invitación, sino que actuará de manera específica a todos los negocios que estén operando, procediendo a clausuras”.
Dijo estar consciente de lo que esta medida significa, pues aunque muchas familias y empresas tomaron la decisión de quedarse en su casa, falta un porcentaje que aún no lo está haciendo y no está cumpliendo con esta determinación.
“Hay muchas empresas de nivel grande que siguen operando y que hemos sido condescendientes con la invitación, con el diálogo, pero no podemos aflojar el paso y en estas 3, 4 semanas que vienen, tenemos que ser más determinantes en protección de todos y por responsabilidad de todos”.
Dijo que estarán haciendo las verificaciones por todo el municipio para empezar hacer clausuras de negocios que no estén cumpliendo con la obligación federal.
Además, todas las personas que estén en espacios públicos como canchas deportivas, a través de la corporación policíaca municipal se les estará invitando a retirarse.
“Quienes no cumplan le harán una invitación más contundente, las personas que violen y decidan o cometan una falta administrativa serán llevadas al Centro de Detención Municipal”, advirtió.
Añadió que como medida adicional, estarán invitado a las personas a cumplir con la medida obligatoria de usar cubrebocas.
“La gente que encontremos en la calle y que la veamos en la vía pública habremos de pedirles que traigan tapabocas, las personas que estén en los comercios o trabajando en los lugares esenciales, todos tendrán usarlos”.
El Edil insistió que son medidas dolorosas, pero ya hay personas que están siendo afectadas en la salud, y también en la economía, no obstante, “estoy convencido de que de esto pronto vamos a salir, va a terminar, vamos a salir victoriosos haciendo cada quien lo que tiene que hacer”.

Elena DEL TORO/ Hugo RAMÍREZ PULIDO



3269 Vistas