Cargando



Frontera con EU, cerrada otro mes; limitarán el tránsito terrestre



Martes 21 de Abril de 2020 12:17 pm

+ -

El presidente Donald Trump amenazó con suspender la inmigración temporalmente por la pandemia


Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender 30 días más las restricciones al tránsito terrestre “no esencial” en su frontera común para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó la Cancillería mexicana.
Ambos países acordaron la medida el pasado 20 de marzo.
“Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo”, detalló la cancillería en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el secretario interino de Seguridad Interior, Chad Wolf, informó en comunicado que las restricciones fronterizas en el marco de la emergencia sanitaria continuarán un mes, hasta el 20 de mayo.
“En estrecha colaboración, Estados Unidos, México y Canadá han acordado extender las restricciones a los viajes no esenciales a través de sus fronteras compartidas por 30 días adicionales”, indicó el secretario.
La medida redujo en 70 por ciento los cruces de vehículos y personas de México a Estados Unidos, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Las autoridades estadunidenses impiden el paso de extranjeros con visas de visitante o turismo, el cruce permitido es para residentes y ciudadanos.
LA AMENAZA
Ayer por la noche, el presidente Donald Trump anunció que prepara una nueva orden ejecutiva.
“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadunidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!”, expresó en Twitter.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Americana es el país que más migrantes recibió en un año, con 51 millones.
Con esto, el mandatario impondrá más restricciones contra los extranjeros que buscan llegar a su país.
Antes de la pandemia, Trump anunció que los mexicanos que pidieran asilo serían enviados a Honduras.
Según la Patrulla Fronteriza, en el año fiscal 2019, aumentó el número de familias mexicanas que buscaban asilo en la frontera en comparación con el año anterior, de dos mil 600 a seis mil familias.
En EU, hay 759 mil 786 contagios confirmados y han muerto 40 mil 683 personas.

Agencias



3387 Vistas