Cargando



Quedan suspendidas las fiestas de San Fermín por COVID-19



Martes 21 de Abril de 2020 1:36 pm

+ -

El Ayuntamiento de Pamplona anunció que las fiestas de los Sanfermines fueron suspendidas este año debido a la pandemia de COVID-19


Las fiestas de los Sanfermines, conocidas en todo el mundo por sus encierros de toros, fueron suspendidas este año debido a la pandemia de coronavirus COVID-19, anunció el Ayuntamiento de la ciudad de Pamplona.
“La salud es lo primero”, afirmó la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde durante una rueda de prensa, en la que no descartó que los festejos puedan celebrarse varios meses después de su fecha tradicional, entre el 6 y el 14 de julio de cada año, para lo que dijo que habría “flexibilidad”.
Elizalde es alcaldesa en funciones porque el titular, Enrique Maya, está convaleciente de COVID-19.
La responsable municipal reconoció que la suspensión, “por muy esperada que fuese, no deja de producirnos a todos un poso de tristeza”.
Los Sanfermines, famosos por las carreras de mozos junto a toros de lidia por las calles del casco histórico de Pamplona, son “las mejores fiestas del mundo”, destacó Elizalde.
Además, el programa festivo incluye centenares de actividades de todo tipo, como decenas de conciertos musicales, y un concurso internacional de fuegos artificiales, en una semana en la que se paraliza casi toda la actividad de esta ciudad de 200 mil habitantes y capital de la histórica región autónoma de Navarra.
El año pasado, Pamplona acogió algo más de 521 mil turistas en esas fiestas, de las que el 44 por ciento (230 mil) llegaron desde otros países, según datos oficiales.
Estas fiestas fueron popularizadas por algunas obras del escritor estadounidense Ernest Hemingway y por ello son muy célebres en el mundo de habla inglesa, aunque las retransmisiones de los encierros por televisión las han llevado a todos los rincones del planeta.
Aunque a lo largo de su historia ha habido varias suspensiones de las fiestas en honor de San Fermín, es la primera vez en los dos últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia, pese a que las ha habido de cólera o gripe española, según recuerda el historiador local Miguel Izu.


Agencias



3279 Vistas