Cargando



Repartirá UNAM 400 mil equipos médicos a personal de salud



FOTO INTERNET

Martes 21 de Abril de 2020 10:10 pm

+ -

La adquisición de los equipos de protección médica se llevó a cabo mediante un donativo de 125 millones de pesos que realizó la Cámara de Diputados a la Universidad Nacional Autónoma de México


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) repartirá 400 mil equipos de protección médica en universidades e instituciones de salud para personal sanitario que atiende a personas con Coronavirus 2019.  La adquisición de los equipos se llevó a cabo mediante un donativo de 125 millones de pesos que realizó la Cámara de Diputados a la universidad y que a su vez, proviene de ahorros que hicieron los legisladores como parte de su política de austeridad.  

"Transformaremos estos recursos en cientos de miles de equipos de protección y los dispersaremos con equidad y eficiencia, con responsabilidad social y transparencia a las instituciones de educación superior y del sector salud", dijo el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers.

El donativo se llevó a cabo en una reunión virtual con los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Laura Angélica Rojas; así como con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, informó la universidad en un comunicado.  

"Esta acción ayudará a cuidar la seguridad de quienes con sus vidas y sus capacidades hacen frente a la epidemia que nos amenaza y agobia. (El personal de salud) Son un ejército civil de héroes y heroínas anónimos que México necesita en estos momentos, porque dependemos de su cabal y comprometido quehacer", dijo. Graue Wiechers pidió reconocer a todo el personal sanitario que permanece trabajando en los hospitales y centros de salud en medio de la contingencia, además del personal médico y de enfermería; por ejemplo, mencionó, también hay que reconocer a quienes limpian los espacios y mantienen funcionado los equipos; a quienes cambian camas, lavan ropa y distribuyen alimentos; así como a residentes, pasantes e internos.  

Por su parte el diputado Mario Delgado destacó que la decisión de donar estos recursos a la UNAM fue unánime en la Junta de Coordinación Política para llevar los instrumentos de protección a quienes están en la primera línea de la batalla contra el Covid-19. Dijo que la UNAM se coordinará  con las autoridades sanitarias para la entrega de estos 400 mil equipos, importantes en este momento que inicia la fase 3 de la epidemia. 

La diputada Laura Angélica Rojas subrayó que al entregar este donativo en efectivo a la UNAM se garantiza que el dinero será bien utilizado.  Destacó el trabajo que los universitarios realizan en la implementación de pruebas de diagnóstico del virus SARS-CoV-2, en el diseño de transportes para las muestras biológicas y otros requerimientos como ventiladores artificiales; y reconoció al Programa Universitario de Investigación en Salud y a la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, por brindar información útil a la población.

El Universal



354 Vistas