Cargando



Aumentaría gasto familiar de 25 a 30% por pandemia



Miércoles 22 de Abril de 2020 8:10 am

+ -


“Mayo, junio y julio serán complicados para el país y la recuperación económica estatal y nacional, tras el confinamiento sanitario por la pandemia del Covid-19, tendrá que venir en el segundo semestre del año”, dijo el investigador y director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, José Manuel Orozco Plasencia.
Mediante boletín de prensa, informó que, de acuerdo a sus proyecciones, el costo de la vida por la contingencia sanitaria tendrá un incremento de entre el 25 y 30 por ciento en el presupuesto familiar.
Además, afectará sobre todo a familias con un ingreso menor a los 10 mil pesos, que son más del 80 por ciento de la población mexicana.
Sugirió ajustar el consumo familiar disminuyendo gastos hormiga, amenidades y cosas que no se requieran con urgencia.
Dijo que será necesario “repensar cómo resolver la parte fuerte de la epidemia, que será al implementarse la fase tres”; sin embargo, resaltó que indicadores macroeconómicos le dan cierto respiro a la economía nacional, aunado a bajas tasas de inflación y de interés controladas.
Agregó que a nivel estatal se exentaron diferentes impuestos, como a nóminas de microempresas y en hospedaje; se condonaron recargos, hay tarifa fija del agua y el predial; se implementaron los programas Emergente de Alimentos y de Créditos a Empresarios, así como el pago de jornales diarios a personas de la tercera edad que trabajan en el campo.
Pese a ello, dijo que el sector microempresarial será el más afectado y que los 2 millones créditos que otorgará el Gobierno Federal a microempresas al finalizar mayo no serán suficientes, porque existen en el país alrededor de 5 millones de este tipo de empresas.

Elena DEL TORO



3397 Vistas