Cargando



Endurecen penas contra agresores de trabajadores de Salud



Miércoles 22 de Abril de 2020 8:07 am

+ -


En su última sesión ordinaria, realizada el viernes pasado, el Congreso del Estado avaló sanciones para quienes agredan a personal de Salud.
En el estado se castigará hasta con 4 años y medio de cárcel y multas de hasta 13 mil pesos a quienes cometan ese delito durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país.
Así lo establece el Código Penal del Estado, luego de las reformas que aprobaron los Diputados locales para proteger a médicos, enfermeras y en general, trabajadores sanitarios, durante la contingencia generada por el coronavirus.
Modificaron el artículo 223 del Código Penal, así como al artículo 15 de la Ley que Previene y Combate la Discriminación.
Para el caso del artículo 223, se establece que se impondrán de uno a 3 años de prisión y multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización a quien por razón de la emergencia sanitaria, incite o provoque al odio o la violencia.
Esas mismas sanciones se aplicarán para quien en el periodo de la emergencia sanitaria veje o excluya a alguna persona o grupo de personas; niegue o restrinja derechos laborales; niegue o retarde un trámite, servicio o prestación al que tenga derecho.
Añade la reforma a dicho artículo que “cuando las conductas descritas en este artículo se comentan en el contexto de una emergencia sanitaria, principalmente en contra del personal del sector Salud, la pena de prisión y multa se aumentará en una mitad a la prevista”.
Mientras que en el caso del artículo 15 de la Ley que Previene y Combate la Discriminación, se estableció como conducta discriminatoria la provocación o incitación al odio o la violencia de aquellas personas que por motivo de su trabajo están expuestas al contagio de una enfermedad o virus.
En la exposición de los motivos de estas reformas legales, el presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, lamentó que en Colima ya se han dado agresiones contra el personal de la Salud.
Afirmó que “es injusto que la sociedad señale o discrimine al personal del Sector Salud, rechazando el acceso a bienes o servicios por su exposición diaria al contagio”.
Manifestó el Diputado que por el contrario, los colimenses debemos apoyar a esos trabajadores, así como agradecerles que a través de su labor ponen en riesgo su integridad física, su vida, por salvar la de los demás.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



3146 Vistas