Cargando



Garantizan sangre segura en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ante Covid-19: SSA



Foto Internet

Miércoles 22 de Abril de 2020 9:13 pm

+ -

Se atiende a donadores mediante citas al 312 31 35853


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), se han implementado medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en el proceso de donación de sangre por el coronavirus Covid-19.

Entre otras medidas, se tiene un plan para irradiar estas unidades, a fin de disminuir la replicación viral del virus, y se ponen en cuarentena las unidades de sangre durante 14 días, disponibles para los donadores efectivos en caso de que lleguen a presentar síntomas de la enfermedad.

El subdirector del CETS, Omar Guillén Conde, añadió que ante la contingencia sanitaria, en el Banco de Sangre se realiza una selección adecuada de donadores, de tal manera que sean sanos y no sean sospechosos al Covid-19 o hayan estado en contacto con estos casos.

Explicó que para salvaguardar la seguridad de donadores y trabajadores de la salud, se atiende a los donadores mediante citas al 31-35853 y se recibe a 10 de ellos por hora, además de instalar un filtro sanitario  para detectar a personas con enfermedades respiratorias y aplicar desinfectantes en todas las áreas.

Indicó que en el CETS se obtienen 7 mil unidades de sangre, pero los egresos y requerimientos superan los ingresos, de ahí la importancia de mantener el flujo de donadores para tener una reserva adecuada para el momento que se requiera.

En este contexto, señaló que el 80% de los pacientes con Covid-19 van a requerir de una transfusión de sangre durante su tratamiento, por lo que existe el potencial riesgo de verse rebasados los servicios de sangre.

Mencionó que hasta el 67% de pacientes con enfermedades hemato-oncológicas como leucemias y linfomas van a requerir de una transfusión sanguínea, también el 30% de personas traumatizadas y el 20% de las atenciones de recién nacidos.

Agencias



735 Vistas