Cargando



México entra a la fase 3 de la pandemia



Miércoles 22 de Abril de 2020 8:06 am

+ -

Ya hay 857 fallecimientos y 9 mil 501 contagios de Covid-19 en el país


CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el país entró a fase 3 de la pandemia por Covid-19, por lo que advirtió que en este lapso habrá más contagios.
Al llegar a la fase 3 de la pandemia de coronavirus, México reportó ayer 857 muertos, así como 9 mil 501 contagios.
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay además 3 mil 185 casos en etapa activa de contagio.
En la conferencia vespertina de informe diario sobre la situación de Emergencia Sanitaria en México, Alomía Zegarra presentó la nueva cifra de casos en etapa activa, una vez que ayer por la mañana se declaró la fase 3 de la pandemia.
Los 3 mil 185 casos en etapa activa, según pruebas de laboratorio realizadas a todos los casos sospechosos, representan cerca del 4 por ciento del total, según informó Alomía.
El especialista también presentó una gráfica en la que se registró una tasa nacional de incidencia activa de 2.49, lo que representa que el coronavirus está en su etapa activa entre los contagios del país.
Alomía Zegarra indicó que el virus tiene una tasa de 33 por ciento de positividad, respecto con otros virus respiratorios, es decir, un tercio de todos los casos sospechosos están resultando ser de Covid-19.
La Secretaría de Salud informó que como parte de la campaña para difundir la sana distancia, ahora “será posible mandar un Whatsapp a Susana Distancia”, el personaje creado para enseñar a los niños sobre el distanciamiento social.
La dependencia publicó el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria; destaca que las entidades federativas deberán informar de manera diaria cuál es su ocupación hospitalaria, además de que tendrán que hacer cumplir con la reducción de la movilidad ciudadana.
De acuerdo con los lineamientos publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, las medidas de mitigación consisten en la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de disminuir la propagación y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, así como evitar complicaciones y la muerte por el virus.
Además, la Secretaría de Educación Pública confirmó que hasta el 1 de junio todo el país regresará a clases presenciales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración está preparada para enfrentar la fase 3 de la contingencia del coronavirus (Covid-19) con camas, insumos, capacidad hospitalaria y personal de salud necesarios.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario indicó que hasta el momento no ha habido ningún descontrol y que la situación del coronavirus se ha presentado como lo habían proyectado los especialistas.
López Obrador pidió a la sociedad seguir las medidas de sana distancia y no relajar la disciplina, porque, apuntó, son medidas que se necesitan para enfrentar con buenos resultados la pandemia y también pidió a los empresarios que sigan pagando a sus empleados como ejemplo de solidaridad y fraternidad.
Dijo que no se hará uso de la fuerza para que se acaten las medidas de sanidad ante el coronavirus y que todo será por la vía del convencimiento. “Volvemos a lo que repetimos una y otra vez: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, agregó.
López Obrador informó que pedirá a Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, y a Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), que presenten un informe cada lunes de quién es quién en las empresas que no han acatado las medidas sanitarias en el país.
La caída del precio del petróleo, agrava la crisis económica mundial que afectará a México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que su gobierno se apretará más el cinturón.

EL UNIVERSAL



3485 Vistas