Cargando



Petróleo mexicano se estanca; se vende en 7.19 dólares el barril



Foto Internet

Miércoles 22 de Abril de 2020 7:47 pm

+ -

Por segunda jornada consecutiva, los precios internacionales del petróleo lograron una ligera recuperación, luego de la debacle del lunes pasado que los dejó en terreno negativo y a pesar de que los inventarios de crudo en Estados Unidos siguieron creciendo.


Por segunda jornada consecutiva, los precios internacionales del petróleo lograron una ligera recuperación, luego de la debacle del lunes pasado que los dejó en terreno negativo y a pesar de que los inventarios de crudo en Estados Unidos siguieron creciendo.

La cotización del petróleo mexicano cerró en 7.19 dólares por barril de acuerdo con Pemex, apenas siete centavos por arriba del cierre anterior, para mantenerse en los niveles más bajos de los últimos 21 años.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, ganaron 2.21 dólares con respecto a la sesión previa, para cerrar en 13.78 dólares el barril; en tanto que en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 5.4 por ciento a 20.37 dólares.

El mercado continúa digiriendo la compleja situación de la falta de capacidad de almacenamiento, resultado de la caída de la demanda por la crisis del coronavirus. Según los analistas, el mercado se enfrenta a un grave problema de saturación, con la capacidad de almacenamiento escaseando ante el desplome de la demanda motivado por el paro económico.

En Estados Unidos, la situación del almacenamiento es especialmente grave y se espera que las instalaciones en el principal punto de entrega del país, en Cushing (Oklahoma), se llenen en cuestión de semanas.

Este miércoles se publicó el reporte semanal del mercado petrolero en Estados Unidos, el cual mostró que los inventarios de crudo subieron en 15.02 millones de barriles durante la semana previa, alcanzando un máximo no visto desde mayo de 2017. Al mismo tiempo bajó la utilización de las refinerías en 1.5 por ciento a 67.6 por ciento mínimo desde septiembre de 2008.

Cabe señalar que el último dato disponible (17 de abril), muestra que Estados Unidos se encuentra al 60 por ciento de su capacidad de almacenamiento de crudo, mientras que en el punto de entrega, Cushing, Oklahoma, está al 76 por ciento.

De seguir esta tendencia, la capacidad para almacenar crudo en Cushing se agotaría en la segunda semana de mayo, mientras que la capacidad de almacenar crudo en Estados Unidos se agotaría a finales de junio.

Lo anterior explica las fuertes caídas en el precio de crudo WTI observadas en el contrato de entrega en mayo y es probable que el precio del contrato vigente de junio observe nuevas caídas, estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

El Universal



540 Vistas