Cargando



Podría Colima tener autonomía fiscal



Miércoles 22 de Abril de 2020 8:02 am

+ -

Recibe 13 por ciento de lo que recauda solamente por el puerto de Manzanillo; en 2017 fue el séptimo estado que más ingresó para la Federación


Colima es uno de los cuatro estados del país que podrían tener autonomía fiscal y es uno de los más afectados por la falta de actualización del régimen de coordinación fiscal entre la Federación y las entidades federativas.
El gobierno central únicamente regresa a la entidad el 13 por ciento de lo que recauda en la aduana de Manzanillo.
Dicha terminal portuaria, hasta 2018 (con los datos oficiales más recientes) era la segunda en importancia del país, lo que no se refleja en el gasto federalizado que llega al estado.
Autoridades de varios estados como Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, se han manifestado a favor de la revisión del Pacto Fiscal, con el objetivo de hacerlo más justo.
En el caso de Colima, son muchos los Legisladores que han buscado una fórmula de distribución fiscal más justa, que permita al estado acceder a la enorme cantidad de recursos que genera la aduana portuaria ubicada en el territorio estatal, sin éxito.
Por otro lado, el periódico Excélsior, en su edición de antier, publicó que Colima sería uno de los cuatro estados del país que podría tener una autonomía fiscal plena, al registrar un saldo a favor entre la recaudación y el gasto anual.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



3830 Vistas