Cargando



Colapsa carretera Puerto-Jalipa



Jueves 23 de Abril de 2020 8:29 am

+ -

Choferes han reportado estar más de 8 horas esperando ingresar al puerto a cargar


Más de 72 horas tiene colapsada la vía Puerto-Jalipa debido a las fallas en el sistema digital de citas “Puerto Sin Papeles” de la Administración Portuaria Integral (API).
Esta situación ha provocado que terminales como Contecon se saturen de tráileres que esperan ingresar a realizar maniobras, así como de otras terminales.
Choferes han reportado estar más de 8 horas esperando ingresar al puerto a cargar.
“Ayer, todo un día de trabajo perdido, nos pidieron que regresáramos hoy, pero eso era salirte de la fila y empezar de nuevo, por lo que nos opusimos y mejor decidimos dejar ahí las unidades en ruta para hoy entrar a cargar, pero está muy lento todo”, señaló Felipe Martínez chofer.
Entrevistado al respecto, el presidente de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo, Yax Tzel Nolasco, confirmó que el colapso de las vialidades y lentitud de las operaciones portuarias se debe a una falla del sistema “Puerto Sin Papeles”.
“Ahorita si el camión entra tarde al puerto por la saturación vial, la cita se pierde y al momento de cotejar la papeleta con la cita que tiene la API ya no te permiten ingresar, aunado a la saturación que tiene Contecon (TECII)”, agregó.
Indicó que esto además de representar un impacto al importador por el tiempo de almacenaje de la carga al interior del puerto, también repercute en el sector transportista.
“Todo ese costo del consumo de combustible de que los operadores pierden de entre 6 y 8 horas haciendo fila, ese costo lo absórbenos nosotros, pero hay un punto muy importante que es que no podemos tener tantos operadores amontonados precisamente por el tema del Covid-19”, señaló.
Esta situación, además de generar afectaciones a los transportistas y actividad portuaria, también ha empezado a afectar a los habitantes de la zona alta.
“No podemos salir de nuevo, por ejemplo hoy ya no llegué a mi trabajo y me regresaron, eso significa que descontarán el día y a cómo están las cosas, es lo que menos necesitamos las familias, afectaciones por otras partes”, señaló Ángel Guzmán, habitante de Jalipa.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



4475 Vistas