Cargando



Es posible enfrentar ansiedad durante aislamiento



Jueves 23 de Abril de 2020 8:21 am

+ -


La ansiedad es una serie de respuestas psicofisiológicas asociadas al sistema nervioso autónomo que se activan en respuesta a una amenaza o ante la percepción de ésta.
Es decir, es un estado de alerta en el cual los seres humanos podemos huir o enfrentar la situación para preservar la vida. Es normal ante un peligro eminente. 
Sarita Salgado Torres, académica de la Universidad de Colima, habló sobre los estados de ansiedad que algunas personas sufren durante el aislamiento social con el que se busca frenar el impacto de la enfermedad por Covid-19.
Lo complejo de la ansiedad, comentó en entrevista la profesora, “es que tiene varios componentes, como los pensamientos, las emociones, conductas y el aspecto fisiológico. 
“Todos estos elementos interactúan entre sí y las personas pueden caer en lo más común: los ataques de pánico; esto es, en cuadros de ansiedad”.
Hay también síntomas fisiológicos que pueden detectarse, como la sudoración, la aceleración de la frecuencia cardíaca, respiración entrecortada, el dolor o malestar estomacal y mareos. 
“Un cuadro de ansiedad incluye síntomas fisiológicos, cognitivos (pensamientos) y emocionales (miedos)”, recordó.
Sarita Salgado es licenciada en Psicología por la UNAM, maestra en Medicina Conductual también por la UNAM y doctora en Ciencias Médicas por la UdeC. 

Elena DEL TORO



3488 Vistas