Cargando



Secretaría de Salud de Colima amplía información sobre Covid-19



Imagen Video

Jueves 23 de Abril de 2020 9:23 pm

+ -

Ahora se incluye en el reporte diario un mapa de calor, el desglose de casos sospechosos y recomendaciones oficiales.


Al presentar la nueva versión del mapa que presenta todos los días la Secretaría de Salud y Bienestar Social, para difundir el número de casos de Covid-19 y su distribución en los municipios, su titular Leticia Delgado Carrillo, explicó que a través del documento se presentará la magnitud y desarrollo del virus en el estado y con la variación del color se estarán identificando aquellas zonas, donde hay una mayor o menor dispersión de casos.

A través de la conferencia de prensa virtual que se ofrece diariamente a través del Instituto Colimense de Radio y Televisión y que reproducen medios y plataformas digitales, Delgado Carrillo precisó que el propósito es que cuenten con información más amplia sobre los datos más significativos para dimensionar el desarrollo de este fenómeno que afecta a la salud pública.

En ese sentido, mencionó que se estableció una escala básica de 5 en 5, de manera ascendente y color distinto que ayuda a identificar en tono más claro aquellas zonas y municipios con menor número de casos; y en tonos más fuertes en amarillo, naranja hasta el rojo, los municipios donde se estará presentando una mayor incidencia. Con esto, apuntó, se disponen las señales visuales de cómo el COVID-19 se agrupa o varía en el territorio estatal.

Añadió que se agrega una tabla en donde se aprecia por municipio el número de casos positivos, ordenados de mayor a menor.

Al presentar los gráficos de los casos sospechosos, explicó 3 puntos; el primero, dijo, es que con esta señalización se puede identificar la cantidad y el estado que guardan los pacientes que se encuentren en situación de sospechosa o sospechoso; al mismo tiempo, cuántos son los pendientes de resultado de laboratorio según la institución de salud que corresponde: si son de la Secretaría de Salud, del IMSS, ISSSTE, del Hospital Naval o de la iniciativa privada. 

En ese sentido, como segunda precisión, mencionó que esta sección se refiere exclusivamente a casos que están pendiente del resultado que los descarte o los confirme para Covid-19; y aparece el apartado de “fallecidos” para referirnos a aquéllos que puedan fallecer sin que se haya emitido el resultado de la prueba. Por lo que no se debe confundir este rubro donde aparece uno fallecido, con los dos presentados en la primera lámina, que están plenamente confirmados por la causa de su deceso.

A esta situación de casos sospechosos que llegan a fallecer sin su confirmación, se les denomina “defunción sospechosa” y así se mantiene el estatus hasta que se emita el resultado confirmatorio, tal y como lo indica el citado Lineamiento Estandarizado para la Vigilancia Epidemiológica y por Laboratorio de COVID-19.

El tercer asunto a compartir, agregó la titular de Salud, es un llamado a todas las personas que hayan sido identificadas como sospechosas que es imperativo que utilicen cubrebocas, así como las personas cercanas a ellas; por lo que no hay que esperar a conocer el resultado positivo para hasta entonces hacer uso de él.

“Aquella persona identificada como sospechosa de COVID-19 use el cubrebocas, al igual que aquellas personas que salgan de casa por alimentos, a una consulta médica o trabajar en alguna actividad esencial”, puntualizó.

Antes de concluir, enfatizó que aunque aparezcamos a nivel nacional como el estado con menor número de contagios, debemos recordar que dada la dispersión comunitaria, entramos en fase 2 aplicando las medidas preventivas que todos los días recordamos: Quedarse en casa, lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta y llamar al 800DESALUD (800-33-725-83) si hay síntomas para que nos orienten sobre las acciones a seguir.

AGENCIAS



1241 Vistas