Cargando



El coronavirus está poniendo a prueba las estrategias de los inversores



Viernes 24 de Abril de 2020 11:45 am

+ -


En estos momentos, los mercados viven tiempos de incertidumbre. Las acciones desde los países y los bancos centrales para luchar contra las consecuencias económicas de la pandemia ya están ahí, pero es imposible saber si funcionarán hasta que no arranque de nuevo la actividad económica.
 
Para los Inversores en acciones, CFDs o ETFs la crisis ha sido toda una reválida, tanto para sus estrategias de inversión como para sus instrumentos de operativa y para sus conocimientos sobre estos instrumentos.
 
Aquellos inversores que supieran manejar bien sus ETFs o sus CFDs han podido mantener la nave a flote e, incluso, sacar partido de la volatilidad generada en los mercados. También, todos aquellos que tuvieran una buena estrategia y supieron mantener la sangre fría, han salido o van a salir indemnes, con sus carteras casi sin daños.
 
Sin embargo, a otros muchos, la crisis del coronavirus les ha costado mucho dinero. Como dicen los expertos, cuando se trata de los mercados y de invertir, estamos participando en una maratón, no en un sprint. Es vital seguir las noticias financieras y económicas para revisar qué está pasando y cuáles son las consecuencias de lo que está pasando.
 
En periodos como estos, los profesionales saben de la importancia de la diversificación para evitar los repuntes de la volatilidad, tanto si es la baja como si es al alza. Porque las valoraciones de los mercados todavía están muy por encima de los niveles que fueron suelo en la gran crisis financiera. Y esto implica que muchos activos tendrían todavía recorrido a la baja. Del mismo modo, algunas empresas y sectores pueden haber tocado suelo y estar en un camino al alza que hay que seguir muy de cerca (salud, Internet, infraestructuras, etc.).
 
La importancia de saber invertir
 
Las crisis tienden a exponer y a penalizar las estrategias más débiles, pero también a quienes se despreocupan de seguir las noticias financieras o a quienes solo saben utilizar una estrategia de inversión, que es la de comprar cuando un activo tiene potencial de subida. De nada sirve tener una buena plataforma para ETFs o CFDs si no sabes manejarla. De nada sirve disponer de estos ágiles instrumentos financieros si no sabes operar con ellos en todas las posibilidades que te ofrecen (al alza, a la baja, apalancados, etc.). Es vital, por tanto, para cualquier inversor, saber invertir.
 
Y las noticias financieras y económicas te ofrecerán todo un abanico de pistas sobre países donde los estímulos ayudarán a salir mejor de la crisis (Alemania, China, Estados Unidos) países donde se han puesto en marcha medidas de contención del coronavirus, sectores donde la caída de los beneficios puede compensarse con un aumento de la actividad corporativa (fusiones y adquisiciones), etc.
 
Es en tiempos de crisis cuando los inversores deben evitar mirar al pasado y centrarse en el futuro, cuando deben aprender a invertir, a elegir las empresas, a establecer una buena estrategia de recuperación, a entender las noticias financieras, a manejar las herramientas de inversión ETFs, CFDs), etc. 

Agencias



4571 Vistas