Cargando



Gobierno del Estado atiende a mujeres y niñas durante el periodo de contingencia



Foto Internet

Viernes 24 de Abril de 2020 7:03 pm

+ -

Durante marzo y hasta el 24 de abril, el Instituto Colimense de las Mujeres, ha ofrecido 3 mil 337 servicios de atención a mujeres y niñas de los 10 municipios del Estado.


El Gobierno del Estado a través del Instituto Colimense de las Mujeres informa que en la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus COVID-19, todas las Unidades de Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres, se encuentran operando.

Como un servicio esencial, la atención a la violencia contra las Mujeres no ha cerrado sus servicios, se ofrecen ahora a través de medios digitales, como correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales como whatsapp y facebook, así como la Línea Mujer 075. Además, destaca que se trabaja con normalidad en el refugio para mujeres, que viven violencia.

Es así como en el mes de febrero, el Instituto atendió a 449 mujeres y niñas; mientras que, una vez avanzada la contingencia sanitaria en el mes de marzo, se detectó un aumento de la violencia en el hogar, atendiendo a 477 mujeres niñas; asimismo, del 1 al 24 de abril se han atendido 581 mujeres y niñas; lo que ha representado un incremento casi del 30%.

Por tal motivo, el Gobierno del Estado a través del ICM lleva a cabo el plan emergente para atender violencia de género, mediante servicios de atención telefónica, atención vía mensajería, mecanismos de protección y seguridad, contención emocional, acompañamiento ante agencias ministeriales, visitas domiciliarias, ingreso a Refugio, entre otros.

Del mismo modo, se difunden estos servicios todos los días, de lunes a viernes, a partir de las 16:30 horas por el canal 12 del Instituto Colimense de Radio y Televisión (ICRTV); y, se comparten videos sobre actividades lúdicas, infantiles y de prevención de la violencia, a las 11:00 y 17:00 horas, de lunes a sábado por la página de Facebook: Instituto Colimense de las Mujeres

Cabe mencionar que de acuerdo a la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), el riesgo de violencia contra Mujeres y niñas, especialmente en el ámbito familiar, es debido al aumento de las tensiones en el hogar y el aislamiento.

Es por eso que las unidades siguen brindando a Mujeres, hijas e hijos orientación y atención a través de la Línea Mujer 075 y los números 312 1372919, 312 2445552, 312 1420042 e información las redes sociales  https://www.facebook.com/InstitutoColimensedelasMujeres/

El ICM recuerda a las mujeres y niñas que la contingencia llama a permanecer en nuestros domicilios, pero, nunca a tolerar algún tipo de violencia.

Finalmente, el Gobierno del Estado reafirma su postura de Cero tolerancia frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres; y el compromiso de aplicar los mecanismos de protección. Recordamos a las mujeres que viven violencia y no saben qué hacer, pueden marcar a la Línea Mujer 075, para recibir orientación jurídica y psicológica de manera gratuita y confidencial.

Agencias



703 Vistas