Cargando



Entrega Gobernador insumos en Hospital General Tecomán



FOTO AGENCIA

Sábado 25 de Abril de 2020 4:24 pm

+ -

Es necesario extremar medidas al detectarse el primer caso de Covid19 en este municipio.


El gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, acudió al Hospital General de Tecomán “José F. Rivas Guzmán”, en donde entregó insumos para la protección del personal de salud y atestiguó parte del proceso de desinfección que se realiza en el nosocomio.

En la explanada del hospital, el titular del Ejecutivo señaló que el primer caso confirmado de Covid-19 en Tecomán es una llamada de atención, por lo que pidió a la población extremar las medidas de prevención  tanto de higiene como de aislamiento social para evitar un incremento explosivo en los contagios de coronavirus SARS-Cov2.

Recordó que si se dan muchos contagios simultáneos, el sistema de salud podría colapsar a causa de esta pandemia, por lo que es necesario aplanar la curva de contagios.

El gobernador señaló que está tomando las medidas necesarias para evitar esta situación y además se fortalece la infraestructura hospitalaria, pues está en proceso de adquisición de un tomógrafo nuevo y de gran capacidad, de 64 cortes, que es indispensable para que exista un hospital Covid; así como 50 ventiladores de asistencia respiratoria.

Además, de manera permanente se están comprando insumos para el personal de salud, pues deben estar totalmente protegidos conforme los lineamientos federales.

Peralta Sánchez agradeció al alcalde de Tecomán que se haya sumado de manera decidida para lograr que la gente se quede en casa y que los negocios no esenciales estén cerrados, pese a la compleja situación en materia económica.

Dijo que si bien habrá afectaciones económicas a causa del Covid19, se hará todo lo posible para que después de la pandemia pueda haber una reactivación económica; pero de no haber tomado las medidas que se están aplicando se perderían más vidas y esas no hay manera de recuperarlas.

Durante el evento, el gobernador entregó en este primer lote al Hospital General de Tecomán: 50 caretas protectoras. 500 cubrebocas quirúrgicos, 500 gorros de tela redondos con elásticos ajustable, 60 guantes de nitrilo y 100 cubrebocas N95.

La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo dijo que la entrega de estos insumos por parte del Gobierno del Estado solo es una parte del material, ya que el personal de salud destinado a la atención de pacientes con Covid-19 debe estar protegido.

Además, Delgado Carrillo explicó que en este nosocomio ya está especificada la ruta para pasar al área de triage respiratorio, en donde se atenderán a los pacientes no graves con Covid-19.

En tanto, el director del Hospital General Tecomán, Edwin Gerardo Ruelas Campos detalló que se hizo una reconversión, acondicionando el área de urgencias para recibir a pacientes no graves  que requieran hospitalización y los graves se trasladarán a Manzanillo y Colima.

Ruelas Campos agradeció al gobernador la Unidad Médica Móvil, que sirve de filtro para pacientes sospechosos de Covid-19.

En su intervención, el presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano Ochoa mencionó que en el municipio han trabajado entendiendo la gravedad de la contingencia sanitaria, por lo que han implementado todas las medidas e instrucciones de las autoridades sanitarias, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, para cuidar la salud de la población.

El regidor Santiago Chávez fue quien llevó la sanitización, como una manera de sumarse a las acciones preventivas e hizo un reconocimiento a la labor del personal de salud en el hospital.

Agencias



4084 Vistas