Cargando



Argentina alarga la cuarentena hasta el 10 de mayo



Domingo 26 de Abril de 2020 12:27 pm

+ -

El presidente Alberto Fernández extendió el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus COVID-19


El presidente argentino, Alberto Fernándezextendió el aislamiento social obligatorio por la pandemia del coronavirus COVID-19 que finalizaba hoy, por dos semanas más, hasta el 10 de mayo , pero las provincias que cumplan una serie de requisitos podrán flexibilizarla.
En las ciudades de más de 500 mil habitantes, Fernández dijo que la cuarentena “seguirá como hasta hoy”, pero se permitirán en todo el país salidas de esparcimiento diarias para “toda la población”, de hasta una hora y hasta 500 metros alejadas de sus casas.
Fernández afirmó que aunque se han “dado pasos importantes, estamos lejos de decir que esto está terminado”.
Hasta el momento, en Argentina, se han registrado 3 mil 780 casos de coronavirus, de los cuales 185 han resultado en muertes, mientras que ya hay mil 30 personas dadas de alta.
Durante los últimos días, diversos miembros del gobierno habían dicho que en Argentina había diversas realidades entre las grandes ciudades, como Buenos Aires y su área metropolitana, donde hay circulación comunitaria del virus, y zonas más remotas del país: hay dos provincias sin casos y otras con menos de 15 positivos.
“Hoy en día, los (lugares) de menos de 500 mil habitantes pueden empezar a ser exceptuados, esta decisión está en manos de las autoridades provinciales”, indicó Fernández, quien puntualizó no obstante que si la situación de esos lugares empeorase tras la flexibilización, el gobierno nacional tomaría las riendas de nuevo.
Los gobernadores de las provincias podrán decidir esas excepciones si se cumplen cinco condiciones: el tiempo de duplicación de casos confirmados sea inferior a quince días, el sistema de salud cuente con capacidad adecuada para dar respuesta, y haya evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional.
Los otros dos requisitos para decidir las excepciones al aislamiento son que el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50 por ciento de la población total del departamento o partido, y que la zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
En cualquier caso, Fernández pidió a las empresas que vuelvan a trabajar que tengan los “recaudos necesarios para minimizar las posibilidades de contagio”.
Asimismo, tendrán que informar al gobierno central “de forma permanente” sobre sus decisiones.

Agencias



3112 Vistas