Cargando



Dan señal de vida de Kim; China habría enviado médicos



Domingo 26 de Abril de 2020 1:19 pm

+ -

La radio estatal de Corea del Norte anuncia que Kim felicitó a trabajadores de su país, mientras que la agencia Reuters da cuenta de una supuesta misión de médicos chinos a Pyongyang


China envió esta semana una delegación especial a Corea del Norte para brindar asesoría a Kim Jong Un, quien no ha sido visto en público desde el 11 de abril, informa la agencia Reuters.
De acuerdo con el reporte, basado en tres fuentes diferentes familiarizadas con el caso, el gobierno chino despachó el pasado jueves un grupo de funcionarios a Pyongyang, entre los que figuran médicos militares y un alto mando del Partido Comunista.
Reuters aclara que no pudo determinar de inmediato los pormenores de la supuesta misión.
Por su parte, la radio estatal norcoreana informó este domingo que Kim había felicitado a unos trabajadores de la ciudad de Samijiyon, sin ofrecer mayores detalles y sin que se escuchara la voz del gobernante.
Pero la desaparición de Kim sigue sin estar clara y algunos reportes extraoficiales hablan incluso de su presunta muerte o que se encuentra en estado vegetativo.
Mientras los rumores crecen, el portal 38 North informó hoy que el famoso tren con el que suele desplazarse Kim, y que perteneció a su padre, Kim Jong Il, su predecesor, fue captado estacionado en un complejo de la costa este del país asiático desde la semana pasada.
A través de imágenes satelitales, 38 North, un sitio especializado en Corea del Norte, detalló que el tren de Kim permanece estacionado en una instalación oficial de la ciudad de Wonsan desde al menos el 21 de abril.
"La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se está quedando en un área de élite en la costa este del país ", explica 38 North.
Las fotos indican que el tren llegó antes del 21 de abril y todavía estaba presente el 23 de abril, cuando parecía ser reposicionado para partir. Sin embargo, no había indicios de cuándo podría tener lugar esa salida, agregó 38 North.
A principios de esta semana, un portal de noticias gestionado por disidentes norcoreanos reportaron que Kim se encontraba grave luego de ser sometido a una cirugía de corazón.
Sin embargo, los gobiernos de la vecina Corea del Sur y de Estados Unidos pusieron en duda la veracidad de la información al decir, bajo sus respectivos términos, que no había motivo alguno para creer que Kim había dejado el poder en Pyongyang.
Según una fuente de la agencia Reuters en Corea del Sur, Kim está vivo y podría reaparecer pronto.
Pero no es la primera vez que Kim desaparece de la vista pública. En 2014, el líder norcoreano estuvo ausente de los focos durante 40 días y reapareció cojeando a raíz de lo que los servicios de inteligencia surcoreanos creen que derivó de una operación en un tobillo.

Agencias



3398 Vistas