Cargando



Ofrecen Universidades para atender Covid-19



Lunes 27 de Abril de 2020 8:19 am

+ -

Acuerdan las 196 instituciones públicas y privadas pertenecientes a la ANUIES abrir infraestructura y equipamiento, en caso de ser necesario, para atender los efectos de la pandemia


CIUDAD DE MÉXICO.- En caso de ser necesario, las 196 universidades públicas y privadas que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) acordaron que, durante la contingencia por el Coronavirus 2019, abrirán su infraestructura y equipamiento para atender los efectos de la pandemia.
Luego de la Sesión Ordinaria virtual 1.2020 del Consejo Nacional de la ANUIES, en la que participaron el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, los Rectores firmaron el Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior.
En el documento, se comprometieron a que sus Universidades continuarán produciendo insumos como gel antibacterial y equipos de protección personal para personal médico y de salud que atiende la contingencia, pero también para identificar a la población en situación de vulnerabilidad y para abrir sus instalaciones para atender la pandemia.
“Con la convicción de que la coordinación y colaboración son esenciales en esta compleja coyuntura, reiteran su compromiso de salvaguardar la salud de sus comunidades y de la sociedad en general; asegurar la continuidad de sus servicios académicos; poner a disposición de la sociedad sus capacidades científicas y técnicas, y en caso necesario, su infraestructura y equipamiento para atender los efectos de este fenómeno epidemiológico”.
La semana pasada, las Universidades acordaron hacer un censo de sus instalaciones, para saber la cantidad de recursos que se necesitarían para reconvertir o adaptar los espacios de las instituciones que ofrecen carreras relacionadas con la salud, para atender a pacientes con Covid-19.
“Censo de capacidades médico hospitalarias en las instalaciones universitarias que cuenten con áreas de formación profesional en salud. Estimación de recursos requeridos para la reconversión o adaptación de espacios disponibles para la atención hospitalaria”, señala el documento.

EL UNIVERSAL



2365 Vistas