Cargando



Circula “fake news” de que Gobierno del Estado contrajo deuda por 600 mdp con Bancomer



Foto Internet

Martes 28 de Abril de 2020 8:50 pm

+ -

No se incrementó el crédito ni el plazo, solo se cambió de banco un crédito que no inició en este gobierno; con este cambio se tendrá una mejor tasa de interés.


La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) informa que hay  Fake News que circulan sobre un supuesto nuevo endeudamiento por parte del gobierno del estado por 600 millones de pesos con Bancomer y sin informarle al Congreso del Estado.

Al respecto se aclara que dicha información es totalmente falsa, pues no se contrató una nueva deuda.

Lo que el Gobierno del Estado hizo fue refinanciamiento de la deuda ya existente, cuyo origen es de la administración anterior y que no incrementa el monto de la deuda ni el plazo en el que se tiene que pagar.

Lo que sí se logró es que al cambiar de banco la deuda, ahora se pagan menos intereses que antes.

También es completamente falso que no se haya informado a los diputados, pues esto se notificó manera oportuna al legislativo local desde octubre de 2019.

Este refinanciamiento permitió una mejora de la tasa de interés fundamentada en el cálculo de la tasa efectiva, no se incrementó el saldo insoluto del crédito y tampoco se amplió el plazo de vencimiento original del financiamiento ni el perfil de amortizaciones.

La dependencia resalta que este trabajo acredita las adecuadas prácticas financieras del gobierno estatal y cumple, a su vez, con todo el procedimiento normativo, acorde a la legislación de deuda pública estatal y disciplina financiera de las entidades y municipios.

AGENCIAS



2734 Vistas