Cargando



Un riesgo, construcción de viviendas sin supervisión técnica



Martes 28 de Abril de 2020 9:35 am

+ -


Está en riesgo la integridad de quienes ocupen una vivienda construida sin la supervisión técnica adecuada, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, Sergio Díaz Larios.
Indicó que eso podría ocurrir con la entrega de recursos directos del programa federal de créditos para la vivienda, que anunció el Presidente la semana pasada y de lo cual el gremio de arquitectos en el país fijó su desacuerdo.
Destacó que en el caso particular de Colima una vivienda está sujeta a especificaciones particulares, por ser una zona sísmica y de otros fenómenos naturales que impactan.
“Entonces creemos que las afectaciones no serán tanto para nosotros como arquitectos, sino para quienes se vean beneficiados en estos programas, porque al carecer las viviendas de una supervisión profesional o asesoría adecuada, no serán ejecutadas de la mejor manera”, consideró.
Recordó que los lineamientos de construcción son muy precisos, “por lo tanto, se pone en riesgo la vida de quien viva en esas casas que se construyan sin una supervisión o verificación de un profesionista que esté cuidando el buen ejecutar de esas obras”.
Señaló que aún se desconoce la información precisa de ese programa, pero entre los datos se maneja que Infonavit entregaría créditos directos de 500 mil pesos e ISSSTE de hasta un millón 300 mil pesos, lo que indica que no serían obras pequeñas.
“Con ese tipo de montos, las estructuras que se ejecutan son casas por ejemplo de dos niveles y son cuestiones más grandes”, dijo al señalar que el programa podría marcar el camino de la autoconstrucción de manera empírica, que es donde está el riesgo.
Finalmente, insistió no hay una pugna o pelea porque se den las obras a los arquitectos o ingenieros, sino porque “la gente pueda tener una correcta asesoría y también para que, con el recurso que reciban, lo puedan ejercer de la mejor manera y se puedan ver beneficiados lo mejor posible en su vivienda”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



2555 Vistas