Cargando



Mario Delgado anuncia cambios a la iniciativa de AMLO para modificar el presupuesto



Foto Internet

Miércoles 29 de Abril de 2020 6:13 pm

+ -

El diputado de Morena señaló que le harán cambios, para que el Banco de México o el INEGI definan cuándo se considerará que hay una emergencia económica.


El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció que se le harán modificaciones de fondo a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un video compartido en redes sociales, el legislador morenista detalló que, entre esos ajustes, está definir en la Ley, en primer lugar, cómo definir y tratar una emergencia económica, como la que actualmente atraviesa el país por la pandemia de COVID-19, para lo cual se necesitará consultar al Inegi y al Banco de México.

Agregó que, además, se pondrá un candado al Poder Ejecutivo con la finalidad de que los cambios al Presupuesto que sean mayores al 5 por ciento tendrán que ser enviados nuevamente a la Cámara de Diputados para que sean aprobados por el pleno.

Esto último es un ajuste mayor, dado que en la propuesta presidencial se establece que, en casos de emergencia, el Ejecutivo podrá disponer de recursos del Presupuesto para reorientarlos a programas y acciones estratégicas del Gobierno federal.

“Primero, vamos a definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica y para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del INEGI para que pueda ser declarada esa emergencia económica”, explicó el diputado Delgado.

“Segundo, vamos a delimitar los cambios que puede hacer el Ejecutivo al Presupuesto. Actualmente se pueden hacer cambios al equivalente al 5 por ciento y la Cámara de Diputados simplemente manifiesta una opinión. Pero cuando el Presupuesto requiera una cirugía mayor, el Ejecutivo tendría que enviarlo nuevamente a los diputados para que lo aprueben, porque es la única facultada para aprobar el Presupuesto”, agregó.

En su mensaje, Delgado acusó que las críticas a la iniciativa presidencial son solo “campañas mentirosas de la derecha”.

“No hagas caso de las campañas mentirosas de la derecha. Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática. Es tiempo de que todos actuemos con mucha responsabilidad. No te vamos a fallar”, dijo.

Llamó a los críticos a actuar con mucha responsabilidad y argumentó que “el gobierno tiene que ajustar su Presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades, para atender la salud, los programas sociales, para los microcréditos para las pequeñas empresas”.

Con la iniciativa “vamos a definir en la ley cómo tratamos una emergencia como la que estamos viviendo”, puntualizó.

AGENCIAS



2415 Vistas