Cargando



Tarda Federación en confirmar o descartar casos de coronavirus



Miércoles 29 de Abril de 2020 8:45 am

+ -


Tanto el IMSS como el ISSSTE son instituciones federales que notifican a la Secretaría de Salud Colima y eso provoca algunas variaciones de cifras que pueden darse sobre el registro y seguimiento de casos de Covid-19.
Así lo explicó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, quien precisó que esas variaciones pueden deberse tanto a la hora en que se cierra la información, así como al reporte oportuno de las instituciones federales.
En la conferencia de prensa virtual que se ofrece diariamente, aclaró que la información que emite el Sector Salud en Colima es la que se tiene debidamente registrada en sus sistemas de información.
Explicó que puede haber diferencias entre lo que reporten los estados del país con la presentación que hace la Federación por la noche.
Dijo que en parte, por la hora de los cierres de información que no es la misma y también por los tiempos en que notifican cada una de las instituciones que integran los sistemas estatales de vigilancia epidemiológica.
Detalló que la Secretaría de Salud cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, el único certificado en la entidad para emitir resultados confiables y en un lapso de 24 horas máximo, se tiene el resultado.
Hay otra institución hermana del Sector Salud, el IMSS, cuyo proceso sigue el envío de muestras a la Ciudad de México y en ese lapso se lleva tiempo de días.
Recordó que también había tres sistemas que se unificaron en uno solo, que es el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias y está en etapa de consolidación.
La Secretaria de Salud destacó que los datos en Colima se transparentan y este asunto de sistemas se resolverá a nivel nacional.
Comentó que ya se realizó la solicitud de aclaración ante la Dirección General de Epidemiología nacional, “le hemos solicitado una respuesta y estamos a la espera de su postura oficial”, concluyó.

Carlos GARCÍA LEMUS



2641 Vistas