Cargando



Tiene Colima mayor crecimiento de la actividad económica: INEGI



Jueves 30 de Abril de 2020 8:48 am

+ -

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal creció 5.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018


Colima registró el mayor crecimiento de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2019, según las mediciones que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señala que en último trimestre de 2019, ese indicador creció 5.5 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018.
El ITAEE también establece que en el último año, solamente 10 entidades registraron crecimiento en su actividad económica, y Colima tiene el mayor aumento de todas.
Algunas entidades que sí crecieron, pero están por debajo de Colima son Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Baja California y Veracruz.
Las mediciones indican que en Colima hubo un significativo crecimiento de las actividades secundarias (transformación de materias primas en productos) en 2019.
De manera específica, en el último trimestre de 2019, dichas actividades crecieron 31.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, la variación positiva más alta del país.
Caso contrario ocurre con las actividades primarias y terciarias, pues el estado de Colima registró contracciones en su actividad económica, según los datos del INEGI.
En el rubro de las actividades primarias (todas las relacionadas con la agricultura y la ganadería), Colima registró una caída de 4.1 por ciento en el último trimestre de 2019, en relación con el mismo periodo del año anterior.
Mientras que en lo que se refiere a las actividades terciarias (comercio y servicios), registraron una disminución del 1.9 por ciento entre el último trimestre de 2019 y el de 2018.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2753 Vistas