Cargando



Alcohol etílico es un riesgo para la salud: Coespris



FOTO AGENCIA

Viernes 01 de Mayo de 2020 8:23 pm

+ -

Piden no consumirlo ni comercializarlo por su poder adictivo y alta toxicidad.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población colimense no comprar ni consumir alcohol etílico (compuesto de etanol); además se pide a los comerciantes no tenerlo en venta, ya sea a granel o envasado, toda vez que representa un riesgo para la salud por su poder adictivo y alta toxicidad.

Derivado del aumento de los casos de intoxicación y de muertes por consumo de alcohol adulterado que se han registrado en el estado de Jalisco, la Coespris informa que de acuerdo a la normativa sanitaria no se puede vender alcohol etílico en ninguna presentación en establecimientos comerciales, por lo que se limitará el volumen y lugares de venta al público en general.

La dependencia resalta que se desconocen los procesos de calidad de elaboración y envasado del alcohol etílico, que es distribuido en el estado por empresas del sur de Jalisco, aun cuando hasta el momento la marca “El Chorrito” es el único producto comprobado por la Coprisjal que está adulterado.

Cabe mencionar que hasta ahora, no se ha podido rastrear el producto en la entidad, lo que hace más complicado su retiro del mercado; sin embargo, se realizan acciones de vigilancia sanitaria para evitar que se comercialice o distribuya a granel o envasado y, que no se esté usando para la preparación de otras bebidas alcohólicas.

Asimismo, se está verificando en establecimientos que elaboran ponche y dulces regionales para constatar si en su proceso utilizaron alcohol adulterado; hasta el momento no se ha contado que lo hubieran utilizado.

En este sentido, se señala que muchos comerciantes no están elaborando productos artesanales, porque se incrementó el costo del alcohol y por las bajas ventas que han tenido

La Coespris reitera que el comerciante o empresario que adultere el alcohol será acreedor al aseguramiento y destrucción del producto, a la suspensión de trabajos y/o servicios de su establecimiento y a una sanción administrativa, tal como se establece en la Ley General de Salud.

Si alguien ofrece comercializar alcohol etílico en algún establecimiento, hay que denunciarlo al 800 REGULAS (7348527), proporcionando datos que permitan localizarlo y proceder en base a la legislación sanitaria.

De la misma manera, si la persona ingirió alcohol etílico y presenta dolor de cabeza, mareos, náuseas, falta de coordinación y confusión, debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

AGENCIAS



3736 Vistas